21/11/17

Y ahora... La movilidad de la población universitaria

En nuestra entrada de la semana ya indicábamos que en una fecha cercana el IDESCAT publicaria los datos de la movilidad de los estudiantes universitarios del curso 2015-2016, noticia que finalmente publicó el pasado jueves 16 de noviembre.

La Estadística de la movilidad obligada por motivo de estudio de los estudiantes universitarios analiza los alumnos que se desplazan entre el lugar de residencia y el lugar de estudio, a partir de los datos de matrícula recogidas por la Secretaria d'Universitats i Investigació del Departament d'Empresa i Coneixement. El aprovechamiento del registro administrativo de matrícula ha permitido a la Idescat elaborar una estadística de los desplazamientos por razón de estudios, con periodicidad anual, que se inicia el curso 2011-2012. Los datos presentados hacen referencia a los estudiantes matriculados en Cataluña, tanto de los que  residen como de los que no.

La Estadística de movilidad obligada por razón de estudio de los estudiantes universitarios se difunde según el lugar de residencia, el lugar de estudio y el sexo. La desagregació territorial es por municipios, comarcas, ámbitos del Plan territorial, provincias y Catalunya.



Según estos datos, en el curso 2015–2016, el 74,5% de los 154.907 alumnos universitarios residentes en Cataluña se desplazaban desde sus municipios de residencia hasta uno de los 23 municipios donde hay centros de enseñanza universitarios.

En cuanto a los ámbitos del Plan territorial, hay una fuerte variación en el porcentaje de alumnos que estudiaban en el mismo ámbito del Plan territorial donde residían. Así, la mayoría de los alumnos residentes al ámbito Metropolitano (94,3%) estudiaban en el mismo ámbito donde residían. En una situación intermedia  había los alumnos residentes al Camp de Tarragona (67,5%), a Ponent (61,0%) y en las Comarques Gironines (58,3%). Finalmente, el porcentaje de alumnos que estudiaban en el mismo ámbito donde residían era más bajo entre los alumnos residentes en las Comarques Centrals (27,9%), el Penedès (6,9%), y Terres de l'Ebre (3,5%). En el Alt Pirineu i Aran no hay ningún centro de enseñanza universitaria y los 1.085 alumnos universitarios que  residían se tenían que desplazar fuera del ámbito para estudiar.