25/3/15

Artículo en el "Diari de Tarragona" sobre el descenso de la población extranjera

El pasado sábado apareció en el Diari de Tarrgona un artículo sobre el descenso de la población extranjera en municipios de la costa tarraconense, en el que tuve la oportunidad de participar como "experto".



Descarga del artículo en formato PDF aquí


Transcribo a continuación algunos de mis comentarios a las preguntas formuladas por el periodista Javier Díaz, recogidos parcialmente en el artículo finalmente publicado:

  • ¿A qué se debe la caída de población extranjera en la costa? En primer lugar, hay que indicar que la disminución de la población extranjera (tanto en valores absolutos como en porcentaje sobre el total de población) es un hecho generalizado en nuestro país, y que, por tanto, no afecta solamente la zona de la costa. Dicho esto, hay que apuntar una serie de posibles causas:
    1. El efecto de la crisis económica: la fuerte inmigración que ha vivido Catalunya y España durante la primera década del siglo XX ha tenido una causa económica: el deseo de mejorar las condiciones sociales y económicas de la mayor parte de los inmigrantes que buscaban una mejores oportunidades laborales en nuestro país que en su país de origen. Con el estallido de la crisis económicas, sus perspectivas laborales se han visto truncadas y una parte de ellos (pero ni mucho menos la mayoría) han optado por volver a migrar: algunos de retorno a su país o de origen y otros, mayoritarios, hacia otras destinaciones donde las perspectivas económicas fueran mejores (Norte de Europa, etc.). Y si a esta mayor «salida» de población le añadimos una «entrada» prácticamente nula, tenemos un saldo migratorio claramente negativo.
    2. Esta remigración quizás sea más patente en las zonas de costa que en el interior del país: en tanto que fueron estas zonas las que mayor población inmigrada recibieron (por su mayor dinamismo económico, la importancia del sector servicios en general y del turismo en particular, etc.) es lógico pensar que también sean estas zonas las que, actualmente, experimenten, por lo menos en cifras absolutas, una mayor disminución de su población extranjera.
    3. Finamente, el descenso observado puede ser fruto de un efecto estadístico: en la medida que parte de la población llegada hace una década o más va adquiriendo la nacionalidad española (preferentemente entre la población procedente de América Latina), el número de personas de nacionalidad extranjera disminuye: no porque emigren, sino porqué dejan de ser contabilizados como tales.
  • ¿Vienen menos extranjeros o los que había están volviendo a sus países ante las malas perspectivas económicas que hay aquí? Creo que ya lo he respondido en la primera pregunta: se produce a la vez el doble fenómeno: las «salidas» han aumentado mucho y las entradas se han reducido notablemente hasta ser prácticamente nulas, de manera que el saldo migratorio (diferencia entre las entradas y las salidas) pasa a ser claramente negativo. Otra cuestión es saber si las salidas se dirigen hacia sus países de origen o bien hacia otros destinos migratorios. El problema es que las estadísticas no recogen el destino de la emigración fuera de España, pero sabemos que son mayoría los que optan por seguir con su experiencia migratoria buscando nuevos perspectivas laborales.
  • ¿Cuál es el perfil del extranjero que va/reside en los municipios de la costa de Tarragona? Hay un doble perfil de personas de nacionalidad extranjera: en primer lugar, personas con nacionalidades de la Unión Europea que poseen segundas residencias (o, en muchos casos, primeras residencias o residencias habituales) que deciden retirarse de la vida laboral en nuestro país por los ventajas que  ofrece (precios bajos respecto a su país de origen, buen clima, etc.); y, en segundo lugar, población trabajadora ocupada en el sector servicios, muchos de ellos vinculados al turismo (hostelería, comercio, etc.) y a la construcción, ambos de baja cualificación laboral
  • ¿Qué nacionalidades son las que más están bajando y por qué? Lógicamente el descenso de la población se produce entre este segundo grupo, a causa del descenso de la actividad económica, ya sea en el sector servicios, como sobre todo, en el de la construcción. Entre este colectivo destacan los colectivos de nacionalidades latinoamericanas (Colombia, Ecuador, etc.), del Magreb (Marruecos) y de Europa del Este (Romanía y Bulgaria).
  • ¿La tendencia a la baja de la población extranjera se puede revertir a corto medio plazo? En la medida que, como se ha comentado, la inmigración mayoritaria en nuestro país es de origen económico, si la situación económica no mejora (situación que no entro a valorar), la tendencia migratoria no se revertirá. Como en la historia reciente de nuestro país, ciclo económico y ciclo migratorio van de la mano.