1/9/10

¿Adiós al estudio de la movilidad habitual a partir del censo de población?

Tras unos meses de inactividad en el blog (en parte provocada por el concurso de profesor lector, ganada el pasado mes de junio), retomamos, con fuerzas renovadas, las actualizaciones del contenido. Y lo hacemos con la confirmación de una mala noticia que se venía rumoreando desde hacía tiempo y que se vio confirmada en el pasado XII Congreso de la Población Española: el censo de población de 2011 se realizará por medio de una muestra.

Tal como afirmó Antonio Argüeso Jiménez, subdirector general de estadísticas sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística (INE), y rompiendo una tradición de más de 150 años de historia de los censos españoles, el censo de población de 2011 se basará en el aprovechamiento de los registros administrativos (padrón municipal, hacienda, Seguredad Social, etc.) por lo que buena parte de su contenido estará ya preescrito y tan sólo habrá que confirmar la información que aparece en el cuestionario. Para completar esta información, se ha diseñado una encuesta que deberá ser cumplimentada tan sólo por el 11% de la población española. Según se argumentó, dicha decisión se tomó no basándose en la mayor economía del sistema (que también), sino en "aras de la modernidad" (¡!) a semejanza de lo que sucede en otros países.

Como puede deducirse, para los investigadores esta decisión plantea muchos más inconvenientes que ventajas. En en campo concreto de la movilidad, la nueva metodología imposibilita prácticamente el estudio de la movilidad intermunicipal, ya que al proceder la información de una muestra, no se podrá disponer de la matriz de flujos totales de movilidad entre municipios, de modo que estudios como los de movilidad habitual o de definición de áreas de cohesión o funcionales (con tan larga tradición en nuestro país) difícilmente se podrán realizar a partir de los datos censales.

Habrá que confiar, pues, que este vacío sea llenado por nuevas fuentes estadísticas o la potenciación de las ya existentes, existiendo, en el caso catalán (una de las comunidades con mayor traducción en este tipo de estudios), la Enquesta de Mobilitat Quotidiana, que convendría ampliar con una mayor representación territorial que permita significación estadística para áreas territoriales de menor dimensión.

Por todo ello, consideramos que la decisión del INE es totalmente desafortunada pues, aun significando una mayor comodidad para la población (¿?) significa una pérdida irreparable de información para la investigación.

Más información en el anteproyecto del censo de población de 2011: http://www.ine.es/censos2011/censos2011_antepro.pdf.