3/9/07

Reseña bibliográfica: "Urbanismo y ferrocarril. La construcción del espacio ferroviario en las ciudades medias españolas"

Iniciamos la serie de entradas dedicadas a las reseñas de obras bibliográficas. Sin ánimo de ser exhaustivos, se presentarán aquellas obras que, por su contenido, se consideren de interés en la materia tratada en este blog.

La primera publicación comentada es el libro Urbanismo y ferrocarril. La construcción del espacio ferroviario en las ciudades medias españolas, cuyo autor es Luis Santos Ganges y publicada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles dentro de su "Colección de Historia Ferroviaria".
  • Ficha bibliográfica

SANTOS GANGES, Luis (2007) Urbanismo y ferrocarril. La construcción del espacio ferroviario en las ciudades medias españolas. Madrid: Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 456 páginas. Precio: 20 €.

  • Reseña bibliográfica

A continuación se reproduce la reseña de la obra extraída de la página web de la editora (http://www.ffe.es/col_historiaferroviaria/body_coleccion.htm):

La obra es el resultado principal de la tesis doctoral defendida por el autor en la Universidad de Valladolid en julio de 2002. Es una obra fundamentalmente urbanística que incorpora perspectivas propias de la historia contemporánea, de la geografía humana y del propio funcionamiento del ferrocarril en sus diversas vertientes. Su objeto es indagar en un tema peculiar y controvertido: las características urbanísticas que han marcado la relación entre los ferrocarriles interurbanos y las ciudades medianas en España. En el libro se profundiza en estas múltiples interrelaciones espaciales, llegando a la conclusión de que la lógica ferroviaria y la lógica urbanística se han dado la espalda en España ya desde el siglo XIX. La relación entre ferrocarril y ciudad se ha caracterizado por el escaso diálogo entre las disciplinas responsables, hasta llegar al tan habitual como improcedente modo de contemplar al ferrocarril como un problema urbano. La obra se organiza en dos grandes títulos: el primero estudia la relación ferrocarril-ciudad desde una perspectiva general y diacrónica (los pasos a nivel, los enlaces ferroviarios, las redes arteriales ferroviarias, las estaciones comunes…) y el segundo plantea casos-tipo, pioneros y ejemplificadores, de determinadas soluciones urbanístico-ferroviarias desarrolladas durante los dos últimos tercios del siglo pasado.

El autor aporta planimetría a varias escalas para mostrar la incidencia del ferrocarril en la trama urbana de las diferentes ciudades analizadas. En total se analizan 74 ciudades, que incluyen todas las capitales de provincia con ferrocarril y ciudades medias como Sabadell, Alcalá de Henares, Granollers, Basauri, Alcázar de San Juan, Algeciras, Aranda de Duero, Avilés, Calatayud, Cartagena, Eibar, Elche, Gijón, Figueras, Ferrol, Irún, Jerez, Langreo, Linares, Mataró, Medina del Campo, Mieres, Miranda de Ebro, Ponferrada, Port Bou, Reus, Sagunto, Talavera, Torrelavega, Terrassa, Tudela, Vic y Vilanova i la Geltrú. Se incorpora también un completo anexo sobre legislación urbanística que abarca desde los orígenes del ferrocarril hasta la actualidad completan la obra.

El índice completo de la obras se puede consultar en la dirección http://www.ffe.es/col_historiaferroviaria/images/indice_c5.pdf.

  • Reseña biográfica del autor

Luis Santos y Ganges (Zamora, 1962) es geógrafo y Doctor en Urbanismo por la Universidad de Valladolid. Perteneciente a una saga de ferroviarios, ha sido él mismo agente de RENFE entre 1979 y 2000: de aprendiz a oficial de oficio en el Taller Central de Reparaciones de Valladolid. Tras cursar varios postgrados en los campos de los transportes terrestres, la ordenación del territorio y el planeamiento urbano, se formó como geógrafo profesional. Desde 1999 es profesor del área de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid. Sus aportaciones al mundo ferroviario se han centrado en asuntos tales como la gran velocidad y la red ferroviaria, las áreas de nueva centralidad urbana en relación con las nuevas estaciones de alta velocidad, los ferrocarriles en Castilla y León, los Talleres Generales de Valladolid, la historia y la problemática urbana del ferrocarril en Burgos, o el análisis en perspectiva histórica de otros casos particulares en España.

1 comentari:

lujanrojas ha dit...

soy viejo amigo de luis,hijo de ferroviario que compartió vivencias juveniles de campamentos ferroviarios, le agradecería si me pasar su email de contacto o le informara de mi intere´s.
Su amigo Pepe Luján, el cordobes que conoció en Castellón'81 y París'82 desea saludarlo desde lujanrojas@hotmail.com