6/9/07

Pla Territorial del Camp de Tarragona: consulta pública del anteproyecto

Ayer, día 5 de septiembre, el Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya presentó el anteproyecto del Pla Territorial del Camp de Tarragona de cara a abir el periodo de consulta pública.

A grandes rasgos los objetivos del Pla son:

  • Ordenar el crecimiento urbanístico de la región por tal de poder asumir los crecimientos esperados de forma eficiente y sostenible y garantizar la dotación adecuada d’infraestructuras, equipamientos y servicios para la población.

  • Proteger valores naturales y la conectividad ecológica y los espacios significativos d’interés paisajístico y agrícola, como las áreas vitivinícolas, las áreas de regadío, las grandes cuencas visuales o los espacios costeros.

  • Definir la futura conurbación central del Camp de Tarragona, una área llamada a convertirse en la segunda gran área urbana de Catalunya, y necesitada de un proyecto de conjunto que permita coordinar los planeamientos de cada municipio.


  • Delimitar los ámbitos que deben ser objeto de planeamiento urbanístico supramunicipal , reconociendo los dos planos directores urbanísticos en curso y proponiendo cuatro nuevos.

  • Ajustar las grandes infraestructuras viarias y, especialmente, definir los ejes necesarios para l’estructuración interior de la región, mediante l’establecimiento de tres arcos viarios transversales, una mejor accesibilidad del Priorat y la reserva urbanística de nuevos trazados.

  • Acercar más el tren a la ciudad actual y futura, con el soterramiento de vías en el centro de Tarragona –se propone una alternativa al trazado de bajura– y en Reus y la propuesta de nuevas estaciones de tren, entre las cuales una gran estación intermodal al norte de Vila-seca.

Para lograr estos objetivos el Pla se estructura en tres áreas básicas de planifiación:

  1. Espacios abiertos
  2. Asentamientos urbanos
  3. Infraestructuras y movilidad

Más información en las direcciones http://www10.gencat.net/ptop/binaris/PlaTarragona_avantprojecte_tcm32-40481.pdf

http://www10.gencat.net/ptop/AppJava/cat/plans/parcials/camp_tarragona/index.jsp