4/9/07

Postgrado: Ordenación Territorial y Arquitectura de Montaña


  • Dirección y codirección: Carles Llop, Dr. Arquitecto Urbanista. Subdirector del Depto. de Urbanismo de la Universitat Politècnica de Catalunya y Ricard Lobo, Arquitecto y Delegado a los Pirineo de la Demarcación de Lleida del Colegio de Arquitectos de Catalunya.

  • Presentación

    Se trata de una propuesta formativa de la Fundación UPC planteada bajo un punto de vista pluridisciplinar con la intención de poner en común los conocimientos de todos aquellos implicados en la construcción de espacios de montaña (la arquitectura, la geografía, la antropología, el derecho, la ingeniería, la gestión de espacios naturales y agroganaderos, el diseño, la cultura, el arte...); con la intención de generar la necesidad de plantear la ordenación del territorio y la arquitectura de montaña desde equipos dónde el conocimiento y la experiencia de cada cual pueden llegar a conformar proyectos de territorio con una visión más amplia de la actuación a los espacios de montaña.

    La situación que se está viviendo actualmente a las zonas de montaña, donde el crecimiento urbanístico y la construcción se han convertido en una de las actividades predominantes, hacen necesario repensar y valorar las actuaciones arquitectónicas, urbanísticas y de ordenación del territorio que se están llevando a término. Esta dinámica está teniendo implicaciones que van mucho más lejos que la arquitectura y que afectan el entramado que conforma la economía, la sociedad, la cultura y el paisaje del Pirineo.

    Se trata de la primera propuesta a nivel nacional que tiene como objetivo principal la ordenación del territorio y la arquitectura en espacios de montaña. El postgrado constituirá un laboratorio de intervenciones arquitectónicas y de ordenación que sigan estos parámetros por convertirse en un punto de referencia en las intervenciones futuras de estos territorios.

  • Localización: Aulario Pirineo (Planes de Son); Aulario Barcelona (Fundación UPC)

  • Precio: 2.000 euros. Plazas limitadas

Descarga del tríptico de presentación (en catalán)