17/6/21

Tendències en l’ocupació. Teletreball

Y tercera publicación, en esta ocasión por encargo de la Societat Catalana de Geografia, filial del Institut d'Estudis Catalans, titulada Tendències en l’ocupació. Teletreball, dentro de la obra col·lectiva La nova Geografia de la Catalunya postcovid.





Resumen. Las restricciones, de todo tipos, impuestas para hacer frente a la pandemia del Covid-19 han tenido un impacto importante sobre la actividad económica y, consiguientemente, en la ocupación. Por este motivo, en primer lugar, el texto pretende abordar cuales han sido los efectos del confinamiento de la población y la desescalada progresiva posterior en el mercado de trabajo, a partir del análisis de indicadores clásicos como, por ejemplo, el número de personas ocupadas y de las contractaciones llevadas a cabo, la evolución de la tasa de paro registrado y, finalmente, de los expedientes de regulació tramitados. Se trata, en todos los casos, de parámetros recogidos por los diferentes organismos públicos de ocupación, tanto del ámbito español (el Servicio Público de Empleo Estatal) como catalán  (el Servei Català d'Ocupació), publicados, en Catalunya, por el Observatori del Treball i Model Productiu de la Generalitat de Catalunya, que permiten hacer una radiografía bastante precisa de la  evolución de la actividad económica, tanto desde el  punto de vista temporal (buena parte de los datos tienen carácter mensual) como territorial (con un nivel de desagregación a escala municipal  en la mayoría de los casos).

En segundo lugar, esta breve diagnosis no sería completa si no se hiciera una necesaria referencia al teletrabajo, término que, de manera premeditadamente provocativa, se ha calificado como  «nueva» forma de organización del trabajo, pero que, en realidad, expresa una cuestión recurrente en los discursos económicos y sociales de los último años y que, por las circunstancias actuales, ha tomado ahora una mayor importancia, hasta el punto de tenerse que regular mediante la legislación correspondiente, inexistente hasta hace poco. Así, analizar cuál ha sido la evolución de la magnitud en el conjunto de la ocupación del país, repasar  cuales de sus aspectos principales regula el nuevo texto normativo y sus posibles  tendencias futuras del teletrabajo son el segundo objetivo específico de este texto.

El libro será presentado el próximo lunes 29 de junio.