17/6/21

Propuesta metodológica para el estudio de la justicia espacial en relación con los parques urbanos. Un caso aplicado a Tarragona

Seguimos con el repaso de las últimas contribuciones científicas publicadas.

Ahora es el turno del artículo "Propuesta metodológica para el estudio de la justicia espacial en relación con los parques urbanos. Un caso aplicado a Tarragona", firmado conjuntamente con María Yolanda Pérez, Adrià Balart i José Igmnacio Muro. Forma parte de la obra "La reconfiguración capitalista de los espacios urbanos: transformaciones y desigualdades”, coeditada por el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Asociación Española de Geografía.




El libro ha sido editado tanto en formato impreso como electrónico. Dado que se trata de una coedición ambos formatos cuentan con dos ISBN.  
  • Edición impresa: 978-84-9042-399-8 // 978-84-947787-9-7   
  • Edición electrónica: 978-84-9042-400-1 // 978-84-947787-8-0
En breve estará disponible en formato PDF de libre acceso.

Resumen. Un enfoque habitual de la justicia espacial en relación a los parques urbanos se refiere a la valoración de la distribución de los espacios verdes y la medición de la accesibilidad o la relación entre proximidad y cantidad de espacios verdes y las características sociodemográficas de los residentes. El presente trabajo pretende presentar y aplicar una metodología para medir la justicia espacial en Tarragona a partir del análisis de la calidad de los parques en relación con las características sociodemográficas y económicas de la población más cercana a éstos (300 metros). Así, se ha diseñado un modelo de evaluación multicriterio (EMC) que valora los elementos de vegetación, equipamientos y mobiliario de cada parque (número, distribución...). En relación con la población, han sido seleccionados el nivel de estudios y su origen y, con la intención de medir su nivel económico, el precio medio de venta y alquiler de la vivienda. Finalmente, la correlación entre estas informaciones permite valorar la existencia o no de justicia espacial. Los resultados obtenidos validan la metodología propuesta obteniendo un modelo de EMC que, correlacionado con una selección de variables sociodemográficas, ofrece información sobre la justicia espacial.