15/11/17

Nuevos datos sobre movilidad de estudios no universitarios en Catalunya

El Institut d'Estadística de Catalunya ha publicado recientmente en su web una actualización de los datos de movilidad de la población estudiante no universitaria en Catalunya.

La Estadística de la movilidad obligada por razón de estudio de los estudiantes no universitarios analiza los desplazamientos de los alumnos entre el lugar de residencia y el lugar de estudio, a partir de los datos de matrícula recogidas por el Departameno de Ensenyament de la Generalitat de Catañunya. El aprovechamiento de los registros administrativos de la matrícula de los estudiantes ha permitido al Idescat elaborar una estadística de los desplazamientos por razón de estudios, con periodicidad anual y que se inicia el curso 2011-2012. Los datos presentados hacen referencia a los alumnos matriculados en Catalunya, tanto de los que  residen como de los que no.

La Estadística de la movilidad obligada por razón de estudio de los estudiantes no universitarios se difunde según el lugar de residencia, el lugar de estudio, el sexo, el tramo de edad y el nivel de estudios. La desagregación territorial es por municipios, comarcas, ámbitos del Plan territorial, provincias y Cataluña.

Para obtener más información sobre esta fuente, recomendamos la lectura del artículo "Nuevas metodologías para el estudio de la movilidad habitual: el uso de los registros administrativos en la movilidad por motivos de estudio en Catalunya" publciado en el número 561 de la revista Scripta Nova.

Los datos ahora publicados revelan que en el curso 2016-2017  había 1.208.318 alumnos que residían y estudiaban en Catalunya matriculados en enseñanzas no universitarias. El 83,3% de estos alumnos (1.006.493) estudiaban en el mismo municipio donde residían. Esta proporción aumentaba hasta el 91,1% en el caso de los alumnos de educación infantil de 2n ciclo (199.783) y llegaba al 87,7% en el caso de los que cursaban estudios obligatorios (687.131 alumnos de educación primaria y ESO). El 58,2% de los alumnos de enseñanzas postobligatoris (119.579) estudiaban en el mismo municipio donde residían.

En breve se publicarán los datos de la movilidad de la población universitaria para el curso 2015-2016.