29/11/17

XVI Congreso de la Población Española

Bajo el lema Respuestas geodemográficas a los cambios del modelo socioeconómico, el Grupo de Población de la Asociación de Geógrafos Españoles y el Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante organizan el XVI Congreso de la población española, que tendrá lugar entre los días 12 y 14 de septiembre de 2018 en Alicante.

Como podemos leer en la web del congreso, entre 2017 y 2018 numerosas proyecciones e indicadores macroeconómicos muestran un crecimiento sostenido permitiendo a los medios y a los gobernantes afirmar que se ha superado la crisis. Sin embargo, aunque para una minoría de la población han surgido oportunidades en sectores nuevos o en otros países, para la mayoría las condiciones de vida y de trabajo parecen más difíciles que hace una década (hiperprecarización, creciente competencia global, sobrecarga laboral, descenso de la capacidad adquisitiva…). Según los indicadores hemos salido de la crisis, pero seguimos inmersos dentro de la evolución, de la intensificación, del modelo socioeconómico que triunfa desde los años ochenta y que se refleja en el comportamiento territorial y demográfico de la población.

Este congreso propone analizar las respuestas territoriales y demográficas a la evolución del modelo socioeconómico una década después del inicio de la crisis. La reunión se estructura en torno a tres ponencias científicas sobre territorio y población, nuevas movilidades y jóvenes de larga duración, respectivamente. Además de ello habrá una conferencia sobre la esperanza de vida, una mesa redonda sobre políticas de la población, tres talleres prácticos y una salida de campo que estudiará los contrastes poblacionales en la provincia de Alicante.


Concretamente, las temática de cada una de las tres ponencias es la siguiente:

  • Ponencia 1. Territorio y población: permanencias y cambios recientes en las dinámicas poblacionales. Ponencia: Pablo Pumares Fernández (Universidad de Almería). Relatoría: Carolina Montoro Gurich (Universidad de Navarra). Además de analizar la evolución de los patrones territoriales de la población, esta ponencia pretende llamar la atención sobre la crisis y cómo el final de la burbuja inmobiliaria ha marcado profundamente el territorio y la población en esta última década. Se destacarán los aspectos en los que se han acelerado dinámicas anteriores (Ej. envejecimiento, despoblamiento por envejecimiento) y aquellos en los que estas se han modificado (Ej. migraciones, periurbanización). Esta ponencia se abre a la presentación de propuestas que analicen la evolución de la distribución de las personas en el territorio y sus tendencias actuales, una década después del inicio de la crisis. Serán bienvenidas las contribuciones que trabajen aspectos poblacionales de los espacios progresivos o regresivos (Ej. estructuras demográficas o económicas, hogares o formas de convivencia), las que analicen la resiliencia de las poblaciones en este último contexto, las que estudien las políticas de la administración que frenan o impulsan el despoblamiento o las que se centren en las fuentes de información, metodologías y formas de representación de la población en el territorio. Serán especialmente bienvenidas las propuestas que destaquen cómo la crisis que comenzó en 2008 ha influido en estas dinámicas, los impactos de esta y de los recortes en el territorio, las tendencias en las migraciones desde el inicio de la crisis y las tendencias en las dinámicas naturales relacionadas con esta.
  • Ponencia 2. Nuevas movilidades en un mundo globalizado. Ponencia: Joaquín Recaño Valverde (Universidad Autónoma de Barcelona). Relatoría: Juan Manuel Parreño-Castellano (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria). Los desplazamientos migratorios emergen como un fenómeno global que ha incrementado su protagonismo en la historia reciente. Autores como Stephen Castles denominan esta etapa como la era de las migraciones. Wilbur Zelinsky, en su conocida teoría de la transición migratoria señala que las transformaciones urbanas, el ocaso de la migración rural-urbana y la revolución de los transportes y la tecnología han contribuido a la aparición de nuevas formas de movilidad en las que la circulación sustituye a las formas más clásicas de migración. Esta ponencia está abierta a la presentación de propuestas que analicen todas las formas de movilidad de las personas. Serán bienvenidas las contribuciones que incluyan perspectivas individuales, familiares y/o agregadas, escalas infra-locales, locales y regionales, así como contribuciones empíricas, teóricas y metodológicas, que traten los factores explicativos de las diferentes formas de movilidad espacial, las formas clásicas y renovadas de migración, el análisis de los componentes geográficos y/o espaciales de los flujos, la descripción de las características socio-demográficas de los protagonistas de los flujos, la movilidad geográfica de sub-poblaciones, el impacto de la movilidad sobre otros fenómenos y, finalmente, el estudio de la inmovilidad en sus múltiples facetas.
  • Ponencia 3. Jóvenes de larga duración. Transición a la vida adulta en tiempos de crisis y vulnerabilidad. Ponencia. Josefina Domínguez Mujica (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria). Relatoría. Carolina del Valle Ramos (Universidad de Sevilla). La juventud ha venido siendo considerada un periodo de transición de la infancia a la vida adulta, de una situación de dependencia a otra de independencia. Por ello, los límites etarios de dicha etapa están sujetos a distintas interpretaciones, de acuerdo con el contexto espacio-temporal de referencia, es decir, con los cambios demográficos, económicos y socioculturales que marcan ese periodo de transición en diferentes países y circunstancias históricas, ampliándose cada vez más, hasta abarcar las cohortes de 15-34 años.En este contexto, la perspectiva geodemográfica proporciona métodos, herramientas y perspectivas de análisis de indudable valor para desvelar las características e implicaciones de esta “nueva juventud” y para poner de manifiesto, a través de ellas, las políticas del mercado de trabajo (precarización, segmentación, globalización, etc.), del mercado del suelo (el acceso a la vivienda y las formas de tenencia), del marco educativo (programas para la inserción laboral, políticas para la captación del “talento”, etc.), de carácter social (con respecto a la reproducción y la natalidad, la movilidad geográfica, las prestaciones para la inserción laboral, etc.). De forma transversal, el enfoque generacional, de género y territorial, así como las pautas de los hogares y las formas de convivencia, ganan todo su protagonismo, al permitir integrar otro tipo de interpretaciones para definir mejor los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes y las oportunidades que se les brindan en tiempos de cambio.

Por su parte, las principales fecha clave del congreso son:
  • Envío de resúmenes: 15 de enero de 2018
  • Notificación de aceptación de los resúmenes: 5 de febrero de 2018
  • Envío de textos completos o de pósteres: 15 de mayo de 2018
  • Notificación de aceptación: 29 de junio de 2018
  • Inscripción al congreso (matrícula reducida): 30 de junio de 2018
  • Fin del plazo para eventuales modificaciones de cara a la publicación: 1 de noviembre de 2018
Más información en la segunda circular del congreso.