23/4/15

XLI Reuniones de estudios regionales


Desde la organización de la Asociación Catalana de Ciencia Regional queremos invitaros a participar en la XLI Reunión de Estudios Regionales, que tendrá su sede en Reus, los días 18, 19 y 20 de noviembre de 2015. Como en ediciones anteriores, pretendemos crear un foro de discusión en torno a la ciencia regional que reúna a expertos de diferentes disciplinas (economía, geografía, urbanismo, econometría, sociología, política, arquitectura, etc.). Con la puesta en común y la confrontación de conocimientos, esperamos conseguir una mejora en la toma de decisiones económicas y políticas cruciales en los ámbitos local, regional, nacional e internacional. Con respecto a este último punto, consideramos importante indicar que esta reunión también está abierta a científicos de varios países de dentro y fuera de la Unión Europea.

La XLI Reunión de Estudios Regionales versará sobre la innovación y los spillovers territoriales. El contexto económico actual requiere que los individuos, las empresas y los territorios tomen decisiones que sean conducentes a mejorar su competitividad y que, en definitiva, permitan resurgir de la actual crisis económica. El proceso innovador es un proceso complejo en el que participan diferentes agentes que interaccionan entre sí. Estas interacciones generan toda una serie de externalidades que, dada la naturaleza del conocimiento, se intensifican con la proximidad territorial. Por ello, el análisis de la innovación y los spillovers territoriales son de interés para la ciencia regional. El lema “Innovation and geographical spillovers: new approaches and evidence” aborda desde una perspectiva teórica y empírica de qué manera la innovación constituye en nuestros días la principal fuente del cambio tecnológico y el progreso social.


El comité organizador está compuesto por miembros del Reseach Group of Industry and Innovation GRIT y Quantitative, Urban and Regional Economics (QURE) de la Universitat Rovira.

El comité científico es el responsable de la selección de los contenidos del congreso. Presidido por José Villaverde Castro, está compuesto por expertos en las distintas áreas temáticas que aborda la Reunión y velará por la calidad de los trabajos que se presenten en las distintas sesiones de trabajo, además de por la correcta organización de las mesas y los debates.

Los idiomas de la XLI Reunión de Estudios Regionales serán el español y el inglés. La sede será la Facultad de Economía y Empresa, situada en el Campus Bellissens (Reus) de la Universitat Rovira i Virgili.

Sirvan estas líneas para animar a participar en la XLI Reunión de Estudios Regionales a todas aquellas personas interesadas en el campo de la ciencia regional. Como ya se ha mencionado anteriormente, creemos que la diversidad de perspectivas sobre un mismo fenómeno mejorará el estado de conocimiento actual de la ciencia regional y permitirá diseñar políticas más eficientes de desarrollo económico, en general, y de recuperación de la presente crisis económica, en particular.

Desde la Asociación Catalana de Ciencia Regional, así como desde los comités organizador y científico, queremos dar las gracias a todos los patrocinadores y, especialmente, animar a la participación para que esta edición vuelva a ser un foro útil tanto desde el punto de vista académico como profesional y de impacto social. Un foro donde una vez más abordemos los principales temas de la ciencia regional y disfrutemos en compañía de los amigos colegas de profesión.

Las Áreas temáticas en la XLI Reunión de Estudios Regionales son:
  1. Análisis económico espacial y geografía económica/Anàlisi econòmica espacial i geografia econòmica
  2. Clústeres y distritos industriales/Clústers i districtes industrials
  3. Crecimiento, convergencia y desigualdades territoriales/Creixement, convergència i desigualtats territorials
  4. Desarrollo regional y turismo/Desenvolupament regional i turisme
  5. Econometría espacial y métodos de análisis regional/Econometria espacial i mètodes d'anàlisi regional
  6. Economía urbana, políticas y gobernanza/Economia urbana, polítiques i governança
  7. Emprendimiento y dinámica empresarial/Emprenedoria i dinàmica empresarial
  8. Energía, sostenibilidad, recursos naturales y medio ambiente/Energia, sostenibilitat, recursos naturals i medi ambient
  9. Especialización, innovación, productividad y competitividad/Especialització, innovació, productivitat i competitivitat
  10. Geografía de la innovación/Geografia de la innovació
  11. Localización de la actividad económica/Localització de l'activitat econòmica
  12. Mercado de trabajo, salarios y productividad/Mercat de treball, salaris i productivitat
  13. Movilidad, transporte e infraestructuras/Mobilitat, transport i infraestructures
  14. Ordenación del territorio y urbanismo/Ordenació del territori i urbanisme
  15. Población y movimientos migratorios/Població i moviments migratoris
  16. Políticas regionales y de cohesión/Polítiques regionals i de cohesió
  17. Sector público, financiación autonómica y local/Sector públic, finançament autonòmica i local
  18. Sesión Especial: Dimensión sectorial y territorial de los clústers/Sessió especial: Dimensió sectorial i territorial dels clústers
  19. Sesión Especial: Economía del agua/Sessió especial: Economia de l'aigua
  20. Sesión Especial: Economía marítima y portuaria/Sessió especial: Economia marítima i portuària
  21. Sesión Especial: El pensamiento económico territorial/Sessió especial: El pensament econòmic territorial
  22. Sesión Especial: Las haciendas públicas locales/Sessió especial: Les hisendes públiques locals
  23. Sesión especial: Turismo y desarrollo regional/Sessió especial: Turisme i desenvolupament regional