7/2/11

Censo de población 2011: se confirman los peores presagios


Como apuntamos en una anterior entrada del blog, el diario El País, en su edición del día 3 de febrero, se hecho eco de la novedad que presentará la edición de 2011 del Censo de población, basado esta vez, en una encuesta al 10 de la población.

La justificación a esta decisión, como argumenta Antonio Argüeso, subdirector general de estadísticas sociodemográficas del INE, se basa en "ahorrar tiempo y dinero" al suprimir la realización de un censo universal siguinedo el módelo clásico de este tipo de fuentes y rebajar de 20.000 a 5.000 los agentes censales contratados. Al mismo tiempo, el censo de 2011 pretende aprovechar los registros administrativos disponibles, como ya se ensayó en 2001 con el padrón municipal de habitantes. Por contra, se afirma que el censo de edificios seguirá siendo exhaustivo (!?).

Ni que decir que, a lo ya apuntado en la anterior entrada, suscribimos ampliamente las palabras de la profesora Margarita Delgado, que en el mismo artículo afirma: "En rigor, ya no es un censo, porque deja de ser exhaustivo".


Descarga completa del artículo (formato PDF, 79,kb):