Quien me conoce ya sabe de mi afición para el tema de los ferrocarriles, y mi interés por la bibliografía sobre este tema.
Pues bien, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (http://www.ffe.es/) acaba de editar un nuevo volumen (el séptimo) dentro de su colección de Historia Ferroviaria. En concreto se trata de la obra Infraestructuras y crecimiento económico en España (1850-1935), obra de Alfonso Herranz Loncán.
A continuación reproducimos el breve resumen de la obra que figura en la página web de la editora:
Infraestructuras y crecimiento económico en España (1850-1935) tiene su punto de partida en la tesis doctoral del autor, defendida en la London School of Economics en el año 2002. En el libro se describe el esfuerzo inversor que tuvo lugar en España en el ámbito de las infraestructuras entre mediados del siglo XIX y la Guerra Civil, mostrando el nivel de la inversión y su distribución territorial y entre distintos tipos de activos, comparando la dotación española de infraestructuras con la de las de otros países europeos y aproximándose a los efectos que tuvo la inversión en infraestructuras sobre el crecimiento económico español. El autor presta una atención específica al impacto económico del sector ferroviario, que absorbió el grueso de la inversión en infraestructuras durante el período de estudio. Se ofrecen nuevas estimaciones del ahorro de recursos que supuso para la economía española el paso del transporte tradicional al transporte por ferrocarril, se mide la contribución global del sector ferroviario al crecimiento económico, así como su rentabilidad social y, finalmente, se comparan los rendimientos y el grado de utilización de los ferrocarriles españoles con los de otros sistemas ferroviarios europeos. A partir de ese conjunto de análisis, el autor rechaza la hipótesis de que las infraestructuras fueran uno de los factores determinantes del atraso económico español. No obstante, subraya que la combinación, en España, de un territorio relativamente desfavorable con la presencia de criterios no estrictamente económicos en la toma de decisiones por parte del sector público pudo reducir considerablemente la contribución final de las infraestructuras al progreso económico del país.
Ficha bibliográfica:
- Título: Infraestructuras y crecimiento económico en España (1850-1935)
- Autor: Alfonso Herranz Loncán
- Nº pág.: 258
- Formato: 24 x 17 cm.
- Editorial: Fundación de los Ferrocarriles Españoles
- Año de edición: 2008
- P.V.P.: 20 euros
- ISBN: 978-84-89649-35-4
Más información y adquisición en la dirección http://www.ffe.es/publicaciones/catalogo08.htm#132
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada