22/1/09

Informe del Desarrollo Mundial 2009: mapa mundial de la accessibilidad

Con algo de retraso, publicamos este interesante artículo remitido por Juan Antonio Módenes (¡muchas gracias!) sobre la urbanización a escala mundial, publicado en el World Bank’s World Development Report 2009.

Traducimos al español el artículo publicado en la web http://www.sciencedaily.com/releases/2008/12/081217192745.htm:

"Un nuevo mapa mundial realizado por la European Commission's Joint Research Centre publicado en el Informe sobre el Desarrollo Mundial de 2009 del Banco Mundial, mide la urbanización desde la nueva perspectiva de tiempo de viaje hasta 8500 de las principales ciudades. El mapa llena una importante laguna en nuestra comprensión de los derechos económicos, físicos e incluso sociales de conectividad.

Mapa global de la accesibilidad. Tiempo de desplazamiento a las 8.500 mayores ciudades del mundo


A falta de acuerdo sobre el significado de "urbanización", la Comisión Europea y el Banco Mundial proponen una nueva definición basada en una única cartografía de "Accesibilidad" llamada Índice de aglomeración. Las principales conclusiones indican que:
  • Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades.
  • Más de la mitad de la población mundial vive a menos de 1 hora de una gran ciudad, pero el desglose es el 85% de los países desarrollados y sólo un 35% del mundo en desarrollo.
  • El 95% de la población mundial se concentra en sólo el 10% de las tierras del mundo, pero sólo el 10% de la superficie terrestre del mundo está clasificado como "remoto" o a más de 48 horas a partir de una gran ciudad.

Leen Hordijk, Director del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la European Commission's Joint Research, cuyos científicos elaboraron el nuevo mapa, comentó: "Hemos aceptado el reto de combinar diversas fuentes de información con las últimas tecnologías cartográficas para producir un único y oportuno producto para el Banco Mundial. Nuestro mapa se plantea la pregunta: ¿Por cuánto tiempo los ecosistemas más remotos permanecerán remotos? Muchos son cruciales para el buen funcionamiento de nuestro planeta.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Mapas digitales de carretera, fluviales y las redes de transporte ferroviario, los datos de población, derivados de los mapas por satélite de cobertura del suelo y el terreno e información sobre el cruce de fronteras veces se combinan utilizando avanzadas técnicas de modelización geográfica. Por ejemplo, el tiempo que tarda una persona para viajar a una ciudad de 100 km de distancia se calcula a partir de un conocimiento exacto del terreno que debe cruzar si es a pie, por carretera, ferrocarril o río.

Tras un trabajo de más de doce meses, el resultado es un mapa mundial de tiempo de viaje a más de 8500 grandes ciudades. Esto, a su vez, permite a los científicos establecer una nueva medida consistente a nivel mundial - el Índice de aglomeración- que facilita la labor del Banco Mundial y otras organizaciones internacionales en cunato a la vigilancia de los efectos de la urbanización.


La población mundial se concentra en las ciudades

La población humana está más concentrada que nunca. La expansión urbana de Europa poco a poco se desvanece a medida que avanzamos hacia el Este en las estepas de Asia central, antes de volver a emerger en las densas redes de personas y lugares en la India, China y Japón.

El atractivo de las costas de Australia se puso de manifiesto de manera espectacular, mientras que América del Norte parece adoptar un sistema de red no sólo para sus calles y las redes de carreteras, sino para la distribución de las ciudades.

Las ciudades ejercen un enorme control sobre las economías nacionales, e incluso la economía mundial: ofrecen puestos de trabajo, el mejor acceso a la cultura, la educación y los servicios de salud y actúan como centros de comunicación y transporte. Por supuesto, también el grupo protagoiniza masiva demanda de energía, genera grandes cantidades de residuos, y concentra la contaminación, así como las dificultades sociales.

La redefinición de 'urbano'

Mediante el uso de tiempo de viaje como una unidad de medida, el mapa de tiempo de viaje a las principales ciudades representa la accesibilidad a través de la fácil comprensión del concepto de "cuánto tiempo se tarda en llegar?" La accesibilidad vincula las personas con los lugares, las mercancías con los mercados y las comunidades con los servicios vitales.

La accesibilidad - si es a los mercados, escuelas, hospitales o al agua - es una condición previa para la satisfacción de cualquier necesidad económica. Además, la accesibilidad es importante en todos los niveles, desde el desarrollo local al comercio mundial, debido a los avances en los sistemas de transporte y las redes, que están mejor conectados que nunca.

Este nuevo mapa muestra cómo acceder algunas partes del mundo, lo que indica un aumento de las oportunidades para los viajes, el comercio, la comunicación y la interacción. Este mapa también sirve como un recordatorio de que el precio de una mayor conectividad es que resta poca superficie no urbanizada. Mientras que sólo el 10% del mundo está a más de 48 horas de una gran ciudad, nuestra naturaleza se ha reducido a la más las zonas montañosas más elevadas, como la meseta del Tíbet y los extremos de las latitudes altas, tales como los bosques boreales y las grandes masas de hielo. Incluso los desiertos y los bosques tropicales no son las áreas silvestres de difícil acceso que una vez fueron."