24/9/08

Crónica del XI Congreso de Población Española

Tal y como se había anunciado en este blog, los pasados días 18 a 20 de septiembre se celebró el XI Congreso de la Población Española, organizado por el Grupo de Población de la Asociación de Geógrafos Españoles y el Departamento de Geografía de la Universidad de León. El número de inscritos al congreso fue de 101, aunque en las diversas sesiones plenarias los asistentes rondaron la sesentena, lo que supone una reducción de la asistencia en relación a la anterior edición del congreso el año 2006 en Pamplona.

La organización fue excelente, con una excelente documnetación entre la que destaca un CD con cada una de las comunicaciones presentadas y el anuncio de la pubicación, en un corto espacio de tiempo, de las actas del Congreso.


Vista general de los asistentes al Congreso

De acuerdo con el programa, el congreso constó de una sesión inaugural, tres ponencias, una mesa redonda, un taller técnico y una excursión por la zona occidental de la provincia de León.

  • De la sesión inaugural destacó la conferencia del escritor Luis Mateo Díaz (Villablino, 1942), miembro desde 2001 de la Real Academia de la Lengua Española, que versó sobre Territorios imaginarios y espacios del silencio y el olvido.

Luis Mateo Díaz

  • La primera ponencia, coordinada por Dirk Godenau, de la Universidad de la Laguna, llevó por título "Transformaciones recientes de las estructuras poblacionales" y en ellas se presentaron un total de l8 comunicaciones, sobre temas tan diversos como la movilidad cotidiana y los espacios de vida, las migraciones, los cambios en las estructuras demográficas, etc.

Dirk Godenau

  • La segunda ponencia llevó por título "Población mayor y territorio" y estudo corrdinada por Antonio Abellán, del Instituto de Economía y Geografía del CSIC y abordó, principalmente, el tema del envejecimineto y las condiciones de salud de la población mayor. De las 14 comunicaciones presentadas destaca la titulada "Jubilados europeos en la provincia de alicante. la segregación residencial en la ocupación del territorio", de E. Cutillas (Universidad de Alicante), ganadora del II Premio al Investigador Joven.
  • La tercera ponencia estuvo dedicada al tema de "Despoblación y reconfiguraciones territoriales", corrdinada por Lorenzo López, de la Universidad de León. Las nueve comunicaciones presentadas trataron, básicamente, del tema del despoblamiento de las zonas de montaña (y las posibles actuaciones para afrontar el problema), desde una perspectiva local, con una serie de estudios de caso.

Los participantes de la tercera ponencia del Congreso

  • La mesa redonda, moderada por Joaquín Recaño, del Centre d'Estudis Demogràfics, contó con la particpación de Ignacio Duque (INE) y Maria Lluïsa Dubón (Consell Insular de Mallorca) y trató de "Las cifras de población en España y sus implicaciones territoriales: un debate necesario". Duque realizó un amplio repaso de las distintas fuentes que el INE elabora para el recuento de la población, mientras que Dubón destacó que existen ciertas lagunas estadísticas, como es el conocimiento de la población estacional (o flotante) de los territorios, dato especialmente importante en un territorio turístico como las Illes Balears. En este sentido, explicó el cálculo que realiza el Observatori Ambiental de Menorca, que contabiliza diariamente el número de personas presentes en la isla.

De izquierda a derecha, Igancio Duque, Joaquín recaño y Maria Lluïsa Dubón

  • Las sesiones plenarias del Congreso finalizaron con el taller "Aplicación de metodologías de análisis espaciales en los estudios de población", coordinado, una vez más, por Pedro Reques y Olga del Cos, de la Universidad de Cantabria. De entre las 8 comunicaciones presentados, destacan dos sobre cálculos de accesibilidad en Extremadura, de las que hablaremos en un próxima entrada del blog.
  • Finalmente, el sábado 20 estuvo dedicado a la realización de la salida de campo por las comarca occidentales de la porvincia de León (Maragatería, el Bierzo, etc.), con el objetivo de obvservar in situ los problemas de despoblamiento de la región.

Vista parcial de los asistentes a la salida de campo por el oseste de la provincia de León

Según se acordó en la Asamblea General de los miembros del Grupo de Población d ela AGE, la próxima edición del congreso se celebrará el año 2010 en Barcelona, organizzado por el Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Barcelona.