Ayer, día 2 de septiembre, se aprobó el Pla Director de Mobilitat de la Regió Metropolitana de Barcelona (pDM). Las 93 propuestas recogidas en el pDM implican una inversión, hasta el año 2012, de 197 millones de euros. Esta cifra abarca las medidas específicamente encuadradas en el pdM, sin incluir las actuaciones ya determinadas a los planes sectoriales de rango superior, como el Plan de infraestructuras del transporte de Catalunya y el Plan de transportes de viajeros de Catalunya..
El ámbito territorial del pdM es la Región Metropolitana de Barcelona, que tiene una superficie de 3.236 km2, una población de 4,8 millones de personas y 164 municipios distribuidos en siete comarcas: el Barcelonès, el Maresme, el Vallès Oriental, el Vallès Occidental, el Baix Llobregat, el Garraf y el Alt Penedès.
A grandes rasgos, el pDM propugna un nuevo modelo de movilidad que pretende:.
- Aumentar el peso del transporte público y no motorizado de viajeros hasta lograr una proporción de 2/3 sobre el total de la movilidad a la Región Metropolitana de Barcelona.
- Incrementar el peso del transporte público hasta el 34,3% sobre el total del transporte reducir un 5% el peso del vehículo privado respeto las otras formas de transporte.
- Reducir el consumo energético de la movilidad por habitante en un 7,5%, con objeto de mantener el consumo de combustible global al RMB en los niveles de 2004.
- Disminuir un 20,5% las emisiones de dióxido de carbono y un 48% las de partículas en suspensión..
- Lograr una bajada de un 25% de las víctimas mortales a la carreteras de la región metropolitana en los próximos 5 años.
Más información en la web del pDM:
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada