3/10/07

Monográfico de PAPERS sobre vivienda y movilidad residencial

(De la página web del Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona, www.iermb.uab.es)

Pronto saldrá a la calle el núm. 46 de la revista Papers, dedicado a “Vivienda y movilidad residencial. Primeros resultados Encuesta Condiciones de Vida y Hábitos de la Población de Cataluña 2006.”

Tal como se había hecho en la edición del 2000 (Encuesta de la Región de Barcelona 2000. Condiciones de Vida y Hábitos de la Población), se han escogido dos temas de plena actualidad y de gran importancia social, la vivienda y la movilidad residencial, y se ha hecho un análisis a escala de la Región Metropolitana y de la provincia de Barcelona, desagregada territorialmente en cuatro ámbitos internos (Barcelona ciudad, Primera corona metropolitana, Segunda corona metropolitana y resto de la provincia de Barcelona). Además, teniendo en cuenta que ésta es la quinta edición de la Encuesta para estos territorios, siempre que ha sido posible se han valorado los datos de forma diacrónica, consiguiendo así que, más allá de establecer coyunturas, los resultados obtenidos formen parte de una dinámica de evolución que permite valorarlos de manera más precisa.

Como complemento de este primer análisis de resultados, el monográfico contiene dos anexos que ayudan a situar la información sobre el tema principal y a contextualitzar la fuente estadística de dónde provienen los datos. En un primer anexo, se recogen las tablas estadísticas complementarias al texto, que tanto dan apoyo a las figuras inseridas en el análisis como aportan información adicional que no se ha creído imprescindible detallar en el texto. El segundo anexo está dedicado a la fuente que proporciona los datos, la Encuesta de condiciones de vida y hábitos de la población; se detallan las características técnicas y metodológicas de la edición de 2006, así como una amplia explicación del proceso de construcción de la muestra.