5/10/07

Cuadernos Geográficos 36: SIG y accesibilidad

Alberich González, Joan; Ajenjo Cosp, Marc (2005). "Aplicación de un sistema de información geográfica al estudio retrospectivo de la accesibilidad. Catalunya, 1986-2001". Cuadernos Geográficos, 36, p. 465-477.

El presente artículo es, de hecho, el resumen de la ponencia y el póster homónimos presentados en el IX Congreso de la Población Española celebrado en Granada los días 23-25 de septiembre de 2004.

La proliferación de utilidades informáticas aplicadas a la planificación y la gestión territorial y a la cartografía digital, y especialmente las conocidas con el nombre de «sistemas de información geográfica» (SIG), ha significado una revolución en el tratamiento y el análisis de variables espaciales, entre las que se encuentra, evidentemente, la población.

El presente artículo pretendió dar a conocer los primeros resultados de una investigación realizada en el Centre d’Estudis Demogràfics sobre la evolución durante los últimos quince años de la accesibilidad de los municipios catalanes mediante la reconstrucción de la red viaria a través de la aplicación de técnicas SIG.


Así, el objetivo de la presente propuesta no es sólo mostrar cuál ha sido dicha evolución y sus implicaciones territoriales; sino, sobre todo, mostrar la metodología usada para alcanzar dichos resultados, haciendo hincapié en el proceso de modelización del territorio catalán y de la distribución espacial de su población y sus infraestructuras de transporte durante el periodo analizado.

Descarga del artículo (en formato PDF)