28/8/07

Artículo Papers de Demografia 306: Revisión crítica al concepto de población vinculada

Acaba de salir publicado un artículo del autor del blog en la revista Papers de Demografia editada por el Centre d'Estudis Demogràfics (http://www.ced.uab.es/), en el número 306 de la colección.

El artículo lleva por título "Una revisión crítica al concepto de población vinculada según el censo de 2001. Una aplicación a Catalunya" y fue originalmente presentado como una comunicación en el XIX Congreso de Geógrafos Españoles celebrado en Pamplona el mes de julio de 2006 (http://www.afidcongresos.com/congresoage/).

El texto consiste en una crítica al nuevo concepto de "población vinculada" creado por el Instituto nacional de Estadística en su censo de Población y Viviendas de 2001 con el objetivo de sustituir al antiguo de "población de hecho". Sin embargo, problemas en su formulación (especialmente en la captación de los usuarios de las segundas residencias) determinan que el volumen total de población no residente y su distribución territorial puedan ser tomados tan sólo como una aproximación de la población que acoge cada el territorio.

Aunque de publiación posterior, se trata pues, de una primera aproximación al tema tratado posteriormente en la tesis doctoral. El texto completo del artículo en formato PDF se puede descargar en la dirección http://www.ced.uab.es/publicacions/PapersPDF/Text306.pdf