6/2/15

DAG 61.1: Artículo sobre segregación urbana en Tarragona

Acaba de salir publicado el número 61.1 (enero-abril de 2015) de la revista Documents d'Anàlisi Geogràfica que publican la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Girona.



En dicho número aparece un artículo, del cual soy coautor conjuntamente con Hicham Achebak, que lleva port título Agrupació i segregació espacial de la població de nacionalitat marroquina a Tarragona, 2004-2012. Dicho artículo, basado en el trabajo de fin de grado de Hicham, que en su momento fue galardonado con el premio Lluís Casassas que organiza la Societat Catalana de Geografia, es analizar la evolución de las pautas de asentamiento y los niveles segregación residencial de la comunidad marroquí en el interior del espacio urbano de la ciudad de Tarragona correspondientes al período temporal 2004-2012 a partir del los datos del Padrón Municipal de habitantes. En efecto, la ciudad de Tarragona se caracteriza por ser uno de los principales polos de asentamiento de la población de nacionalidad marroquí en Catalunya. Desde inicios del siglo XXI,  esta población ha protagonizado un importante crecimiento que la sitúa en la cabecera del ranking de nacionalidades extranjeras del municipio. De forma paralela al aumento del nombre de efectivos, el colectivo ha experimentado cambios sustanciales en su distribución espacial.





El artículo se encuentra disponible en fomato PDF en la dirección http://dag.revista.uab.es/article/view/v61-n1-achebak-alberich/124-pdf-ca.