11/4/14

Especial Censo 2011 – Parque edificatorio del Observatorio de Vivienda y Suelo

La Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomentoha publicado el Boletín Especial Censo 2011 – Parque edificatorio del Observatorio de Vivienda y Suelo. Se encuentra disponible en el portal de Internet del Ministerio de Fomento en formato PDF, en el siguiente enlace: http://www.fomento.gob.es/MFOM.CP.Web/handlers/pdfhandler.ashx?idpub=BAW021 

Adjuntamos, a modo de resumen, la presentación que figura el el propio boletín:

La publicación por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado mes de diciembre de información complementaria a la difundida en el mes de abril sobre el parque de vivienda, correspondiente al Censo de Población y Viviendas de 2011, y los trabajos de análisis del parque edificatorio desarrollados a partir de la información facilitada por la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, justifican la elaboración, por parte del Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, de este boletín especial que, por un lado, sirve de complemento al boletín publicado en septiembre del pasado año, ofreciendo los nuevos datos del Censo de 2011 y, por otro, recoge datos complementarios del parque edificatorio a partir de la base de datos catastral, que pueden ser de gran valor, no sólo en el análisis del parque residencial, sino también del resto de usos que configuran el parque inmobiliario.

En lo que se refiere a los datos del Censo de 2011, conviene remarcar que en este boletín se repiten cuadros de datos de vivienda que ya figuraban en el anterior, concretamente sobre la antigüedad de la edificación y el estado de conservación, y ello se debe a que, si bien los datos totales se mantienen inalterables, han variado los datos desagregados y parciales, por lo que se ha considerado necesario recogerlos nuevamente.

Del análisis de los datos globales del Censo 2011 se puede destacar que la población en España ha crecido en prácticamente seis millones desde el anterior Censo de 2001, hasta alcanzar los 46,8 millones de habitantes. El total de viviendas alcanza los 25,2 millones, con un incremento en diez años de 4,2 millones. De este total, casi 3,9 millones corresponden al incremento de vivienda principal, y las viviendas vacías se incrementan en casi 337.000, hasta alcanzar los 3,4 millones de viviendas, entre los cuales se encuentran las viviendas de edificación reciente que pueden estar aún pendientes de venta. Finalmente, el número de viviendas secundarias se ha mantenido, con un incremento que no llega al 1%. Esto significa que el peso relativo de las viviendas secundarias se ha reducido casi en tres puntos, pasando a representar el 14,6% del total.

En cuanto a los tipos de viviendas según el estado del edificio, tal y como se señalaba anteriormente, han variado ligeramente en relación con los datos publicados por el INE en abril de 2013, si bien las cifras totales se mantienen. El 91,4% de las viviendas principales y secundarias se encuentran en edificios en buen estado, pero este porcentaje baja al 83% en el caso de las viviendas vacías. En total, 1.763.000 viviendas no se encuentran en buen estado, de las que 514.000 están desocupadas. Casi 1 millón de viviendas en condiciones deficientes se utilizan como vivienda principal.

Un indicador que refleja la evolución del uso del parque de viviendas en los últimos años es el tamaño medio del hogar. Si hace cuarenta años este indicador estaba en 3,82 personas por hogar, en el último Censo de 2011 este indicador se ha reducido hasta los 2,58 miembros por hogar. Por regiones destaca con un valor superior a la media Andalucía, 2,7, Región de Murcia, 2,8, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 3,3 miembros por hogar. Por debajo de la media destacan el Principado de Asturias, 2,3, Castilla y León y País Vasco, con 2,4 miembros por hogar. 

Los nuevos datos del Censo de 2011 se refieren mayoritariamente a las viviendas principales y sus características, que se recogen específicamente en el Capítulo 3 de este boletín. El total de viviendas principales alcanza los 18 millones, es decir el 71,7% del total, con lo que su peso relativo aumenta cuatro puntos respecto al Censo anterior.

Uno de los elementos más característicos y que definen el parque de viviendas principales, es el régimen de tenencia. Su evolución, a lo largo de los últimos cuarenta años nos indica que en 1970 el 63,4% de las viviendas principales eran en propiedad y que este porcentaje fue aumentando hasta el máximo del 82,2% en el Censo de 2001. Por su parte, la vivienda en alquiler, que en 1970 representaba el 30,1%, fue disminuyendo hasta un mínimo del 11,4% en el Censo de 2001. Los datos del último Censo de 2011 indican que el porcentaje de viviendas en propiedad se ha reducido ligeramente hasta el 78,9% y, por el contrario, ha aumentado también ligeramente, hasta el 13,5%, las viviendas en alquiler. 

Las viviendas que se ocupan por cesión gratuita, u otra forma de cesión, se ha incrementado muy ligeramente, desde un valor que se mantenía en los últimos cuarenta años en el entorno del 6,5%, hasta alcanzar el 7,6% del total de viviendas en el Censo de 2011.

En el análisis comparativo y desagregado de los dos últimos censos se observa un incremento importante de las viviendas con pagos pendientes de hipoteca, que alcanza ya casi los seis millones de viviendas. También se produce un incremento de 824.000 viviendas en alquiler, es decir un aumento en diez años del 51%, hasta alcanzar los 2,4 millones de viviendas. Y, finalmente, ha aumentado casi un 50% el número de viviendas que se encuentran cedidas de manera gratuita u otra forma de cesión, hasta alcanzar la cifra de 1,37 millones de viviendas, que representan, como se señalaba en el párrafo anterior, el 7,6% del total de viviendas principales. 

La mayor parte de las viviendas principales tienen una superficie útil comprendida entre los 61 m2 y los 105 m2. Es decir, que dos de cada tres viviendas están en este escalón. Las viviendas más pequeñas, entre 46 m2 y 60 m2 útiles no llegan al 11% del total, y entre los 30 m2 y 45 m2 útiles, únicamente el 3%. Por otra parte, no se observan grandes diferencias al analizar el tamaño de la vivienda en relación con la cantidad de personas que la habitan, y se mantienen unos porcentajes parecidos tanto si la vivienda esta habitada por una, dos, o tres personas o más. 

Como se indicaba anteriormente, el boletín recoge un apartado específico en el que se analiza el parque edificatorio a partir de la base de datos catastral con información de todas las regiones de régimen común, con fecha de referencia septiembre de 2013. Se ofrece información desagregada por usos, calidad constructiva y antigüedad de la edificación, en este último caso, con la misma división temporal ofrecida por el Censo 2011 para facilitar la comparación y el contraste de datos. 

Del total de 35.037.468 inmuebles urbanos, dos terceras partes son de uso residencial, 23.142.267 inmuebles, lo que representa el 66,1%. Puede destacarse que un amplio porcentaje del parque de inmuebles es anterior a 1980: un 51,3%, de las viviendas, un 61,9% de los inmuebles de uso industrial, un 51,0% de los inmuebles de uso comercial y un 41,3% de las oficinas.

En cuanto a la calidad del parque inmobiliario, se ofrece un resumen por categorías constructivas según la base de datos catastral, que adopta valores comprendidos entre 1 y 9 de mayor a menor calidad constructiva. Es significativa la división por categorías de los distintos usos ya que si bien, se aprecia una importante concentración del parque edificado en la categoría media, 4, ello se produce con mayor intensidad en el uso residencial, con un 34,8% de la superficie de dicha categoría. 

Del análisis por tipologías residenciales se puede destacar que la tipología mayoritaria es la vivienda colectiva en manzana cerrada con 9.515.390 inmuebles, es decir, un 46,3%, seguido por la vivienda colectiva en edificación abierta con un total de 4.954.201 inmuebles, lo que representa un 24,1%. 

Finalmente, el boletín incluye un Anexo I con tablas municipales, en las que se recoge información de municipios que destacan por la magnitud de sus datos característicos, del Censo de Población y Vivienda 2011, y un Anexo II en el que se ofrecen en tablas provinciales los datos más significativos del
parque edificatorio de acuerdo con la base de datos catastral.