10/9/10

Navegando: "Apuntes de Demografía"

Uno de los objetivos de este blog es la divulgación de todo aquello relacionado con la población y el uso del territorio que se deriva de su movilidad. Por este motivo, he decidido crear una "nueva sección" dedicada a hacer una breve reseña de otras páginas o blogs que, con una perspectiva similar, complementen o amplíen lo que aquí se comenta.

Empezamos esta nueva sección con el blog titulado Apuntes de Demografía, mantenido por el Dr. Julio Pérez, investigador del Grupo de Investigación de Dinámicas Demográficas del CSIC y antiguo compañero en el Centre d'Estudis Demogràfics (CED). En realidad se trata de algo más que un simple blog, pues la información que en él se publica va mucho más allá de las comentarios periódicos sobre temas de actualidad (como la reciente Estadística de Nulidades, Separaciones y Divoricos en España, 2009, publicada por el INE), sino que es un auténtico portal sobre temas demográficos, como ampliación lógica y necesaria de dos versiones anteriores de su página web personal, alojada primero en el servidor del CED y, posteriormente, en el del CSIC.

Así, aparte de un apartado dedicado a la exposición del curriculum del autor (en el que destaca su excelente trabajo sobre La madurez de masas, el blog se centra en tres temas concretos, con multitud de recursos e información: en primer lugar, en el envejecimiento de la población; en segundo lugar, en las políticas de población; y, finalmente, en un completo y riguroso curso de demografía.

Sin lugar a dudas, un lugar web en constante actualización y ampliación digno de visitar por la gran cantidad de información y recursos que ofrece.

Ficha descriptiva: