10/2/09

Lecturas geográficas de los usos del tiempo

Tal como anunciamos, los pasados miércoles y jueves se celebraron en Barcelona las Jornadas ¿Hacia dónde va nuestro tiempo? Escenarios de futuro, con gran éxito de participación e interesantes presentaciones sobre la gestión diaria del tiempo en entornos urbanos y metropolitanos y en el mundo laboral.

Sin embargo, desde la perspectiva geográfica, se echó en falta un mayor referencia a la interrelación entre el uso del tiempo y el uso del espacio. De hecho, en la excelente conferencia inaugural de las jornadas, el filósofo Daniel Innerarity llegó a afirmar la poca importancia del espacio en la sociedad actual, en la que la mayoría de los conflictos no tienen un origen territorial, sino, exclusivamente, temporal, fruto de la desincronización y la heterocronía de las sociedades.

Una de las escasas referencias al espacio fue la ponencia de Gemma Vilà y Anna Alabart , en la que se analizó el efecto de las actuales dinámicas metropolitanas (incremento de la movilidad residencial, de la población en municipios pequeños y la multiplicación de las urbanizaciones de baja densidad) sobre el uso del tiempo de los ciudadanos. Así, distancia, fragmentación y especialización tienen por efecto un mayor tiempo dedicado tanto a las tareas laborales (incluyendo el tiempo de desplazamiento) como domésticas. Así, la principal conclusión del estudio es que la localización residencial responde a lógicas de mercado inmobiliario i de costes, pero a una lógica del tiempo y que se debe intervenir en el territorio para diseñar una mejor gestión del tiempo personal y social.