9/12/08

Atlas Nacional de España - Demografía


Dentro del Atlas Nacional de España publicado por el Instituto Geográfico Nacional, se ha publicado un magnífico volumen dedicado a la cartografía de datos poblacionales. El volumen, de gran formato y disponible también en fomado CD, se estructura en los siguientes capítulos:

  • España en el contexto demográfico europeo
  • Evolución de la población española, 1857-20007
  • Indicadores de estructura demográfica
  • Movimineto natural de la población: tasas e indicadores
  • Dinámica migratoria de la población española
  • Características funcionales y estructurales de la población española
  • Indicadores municipales de la calidad de vida
  • Las variaciones de población como variable explicada
  • La población en el territorio: potenciales de población

Cada capítulo, eminentemente cartográfico, viene precedido de una breve introducción, en la que se explican los conceptos e indicadores cartografiados, así como una breve descripción de su evolución temporal. La cartografía, de excelente calidad, está referenciada en la inmensa mayoría de los casos a escala municipal y se refiere, cunado no hay datos más recientes, al Censo de Población y Viviendas de 2001.

Desde el punto de vista de la geiografía de la población, son destacables los apartados dedicados a la población vinculada (con datos referentes al año 2001) así como al índice de potencial de población (basado en medidas gravitatorias de atracción entre municipios) y su evolución entre 1970 y 2005.

Más información en la web http://www.ign.es/ign/es/IGN/ane.jsp, y sobre el apartado de demografía, con algunos mapas consultables, en http://www.ign.es/pobesp/index.htm.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

En esta linea hay algunas publicaciones en la web del Ministerio de Fomento que creo que son interesantes también y que han generado alguna serie de mapas y tablas.

Especialmente a considerar es el Atlas de la Construcción 2005, publicado el año pasado - 2007.

Creo recordar algun mapa que relaciona los censos de población (1991) con el número de visados de nueva edificación para el período 1992-2000.

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/INFORMACION_MFOM/INFORMACION_ESTADISTICA/Publicaciones/

La página web de Fomento constituye un referente a la hora de encontrar datos del número de visados de obra y de licencias municipales a nivel español.

Marc Vila

Joan ha dit...

Muchas gracias, Marc! Sí, conozco alguno de los mapas que comentas, y son relamente interesantes por la relación entre demografía y urbanismo que plantean.