21/3/17

Actas del XIII Coloquio de Geografía Urbana

Entre los días 15 y 18 de junio del 2016 tuvo lugar el XIII Coloquio de geografía Urbana, organizado por el Departamento de Geografía de la Universitat de Girona y en qué colaboraron numerosos conferenciantes, la Cátedra de Geografía y Pensamiento Territorial, los ayuntamientos implicados y la Asociación de Geógrafos Españoles.

Titulado “Nuevos escenarios urbanos: nuevos conflictos y nuevas políticas”, el acto giraba en el entorno de un argumento doble. En primer término, proponía la reflexión respeto la situación post-crisis de las ciudades, el estado de los problemas urbanos heredados y de las políticas para afrontarlos. Por otro lado, se debatió sobre los impactos de la crisis y las nuevas formas de respuesta a la misma en territorios fronterizos, con la intención de poder comparar realidades urbanas muy próximas pero dentro de contextos diferentes.

A partir de esta temática, el libro, bajo el nombre del mismo coloquio y editado por Margarita Castañer, Joan Vicente, Jaume Feliu y Javier Martín, recoge las 23 comunicaciones recibidas en tres ejes: "crisis immobiliaria y crisis urbana: ¿donde estamos?";  "Nuevos o viejos escenarios urbanos: nuevas o viejas actitudes y políticas" y "El efecto frontera y los espacios urbanos transfrontereros"

Las sesiones se desarrollaron en diferentes espacios, siguiendo un itinerario que trajo a los asistentes desde Girona hasta Roses, pasando por Figueres, la Jonquera y Perpiñán.

El libro está disponible en formato pdf en el siguiente enlace