21/10/13

XIV Congreso de Población Española: primera circular



La Asociación de Geógrafos Españoles, a través de su Grupo de Población, y el área de Geografía Humana de la Universidad Pablo de Olavide promueven el XIV Congreso de Población, que se celebrará en Sevilla del 10 al 12 de septiembre de 2014, continuando las citas bienales iniciadas en 1987. La presente convocatoria se centrará en analizar la incidencia que el contexto de actual crisis económica ejerce sobre las principales dinámicas poblacionales y sus diferencias territoriales. Desde un enfoque con una clara vocación multidisciplinar y holística, se busca una comprensión global de estos procesos, fundamental para entender los cambios que se están produciendo la sociedad española y europea. 

El Congreso cuenta con tres sesiones científicas simultáneas, un taller práctico, una mesa de debate y un encuentro. El programa de actividades se completa con una salida de campo y un recorrido urbano. Los interesados en participar pueden enviar comunicaciones o pósteres a las sesiones científicas y al encuentro, que también está abierto a otro tipo de material que contribuya a su desarrollo.


PROGRAMA

Miércoles 10 de septiembre 
10:00 h. Acreditación y retirada de material participantes
11:00 h. Acto inaugural
11:30 h. Conferencia de apertura
13:00 h. Pausa comida
14:00h - 18:00h. Sesiones científicas por líneas temáticas
Las sesiones científicas se estructuran en tres líneas temáticas que se desarrollarán paralelamente, abordando cuestiones relevantes y de amplio espectro vinculadas al objetivo del Congreso:
  • Línea temática 1: El envejecimiento de la población y sus procesos asociados
  • Línea temática 2: Migraciones y movilidad residencial en una sociedad en crisis: nuevas y viejas realidades
  • Línea temática 3: Hogares, familias y formas de convivencia: tendencias previas y respuestas a la situación socioeconómica actual

Cada sesión se alimentará de las contribuciones –comunicaciones y pósteres- de los participantes. Contarán con un director, encargado de estructurar la sesión, articulándola, en su caso, en diferentes subtemas y planteando las líneas básicas de partida de cada uno de ellos; y un coordinador, que cuidará de la correcta comunicación entre participantes, dirección y organización y del concreto desarrollo de la sesión, garantizando la participación de todos los comunicantes y el debate general o por subtemas.


Jueves 11 de septiembre
Salida de campo. Ciudades medias monumentales del interior de Andalucía.
Durante la salida de campo tendrá lugar la Reunión del Grupo de trabajo de Geografía de la Población de la AGE.


Viernes 12 de septiembre
Mañana: Espacio de trabajo: La operación censal de 2011

9:00 h. Taller práctico: Explotación y tratamiento avanzado de las bases de datos georreferenciadas procedentes de la operación censal de 2011. Dirigido por Técnicos especializados de los Institutos de Estadística
10:30 h. Pausa café
11:00 h. Mesa de debate. La operación censal de 2011 en España: Una recapitulación. Puntos fuertes, debilidades y perspectivas.
12:30h. Recorrido urbano por el sector norte del casco histórico de Sevilla: Un espacio patrimonial sujeto a profundos cambios sociales y urbanísticos
14:00h. Pausa comida

16:00h. Encuentro: La respuesta social a las manifestaciones de la crisis: vulnerabilidad y movimientos sociales. Mesa redonda abierta y participativa. 
19:00h. Acto de claur¡sura y entrega del premio de jóvenes investigadores
21:30h. Cena de clausura


FECHAS CLAVE
  • 15 Diciembre de 2013: Propuesta de comunicación. Título
  • 15 Marzo de 2014: Abstract (incluyendo referencia bibliográfica básica) Max. 350 palabras
  • 30 de Mayo de 2014: Envío de comunicaciones

MÁS INFORMACIÓN