29/5/12

IV Encuentro de Investigación Urbana

La próxima semana se celebra en Madrid el IV Encuentro de Investigación Urbana en el marco del Proyecto URBSPAIN "Las ciudades españolas en la etapa autonómica (1978-2010). Dina´micas, procesos y políticas", cuyo investigador principal es Manolo Valenzuela.

Mi participación en dicho encuentro se concreta con la presentación, conjuntamente con José Ignacio Muro y Santiago Roquer, de la comunicación "Capitalidad autonómica y proceso de terciarización. El caso de la ciudad de Barcelona".El estudio pretende demostrar la forma como la capitalidad autonómica ha incidido en la creación de puestos de trabajo, especialmente dentro del sector terciario, y no sólo de aquellas actividades ligadas directamente a la función administrativa, sino también en otras actividades terciarias que en muchos casos vana asociadas a la función de capitalidad.

Adjunto el cartel y el programa detallado de las jornadas (clicad encima de las imágenes para ver con más detalle).




28/5/12

IDESCAT: Nuevos datos de población estacional

Desde el pasado 13 de abril, el Institut d'Estadística de Catalunya (IDESCAT) ha hecho públicos a través de su web nuevos datos sobre población estacional a escala municipal, con el objetivo de medir la carga de población que soporta cada municipio.

La población ETCA (población equivalente en tiempo completo anual) mide la población presente a los municipios en media anual, y se calcula partiendo de la población empadronada a cada municipio, a la cual se añade la población estacional. Esta población estacional es el saldo o diferencia entre las entradas de personas que residen a otros municipios y las salidas de población residente al municipio, ya sea por trabajar, por estudiar, por segundas residencias o por vacaciones. En los dos casos, cada persona sólo se cuenta según el número de días que está presente a cada municipio. Así, cada día que una persona está presente en un municipio equivale a 1/365 personas equivalentes a tiempo completo anual, de modo que, por ejemplo, una persona que pasa una semana de vacaciones a un municipio equivale a 0,02 personas ETCA.

La población estacional incluye los componentes siguientes, que corresponden al tipo de vinculación de las personas con el municipio:
  • Residencia principal: población residente al municipio. La fuente utilizada ha sido el Padrón de habitantes.
  • Residencia secundaria: población que realiza estancias en segundas residencias, tanto propias como ajenas, o bien a casas de familiares y amigos. Las fuentes utilizadas han sido el Censo de población, la Encuesta de condiciones de vida y hábitos de la población, la Encuesta de viajes de los catalanes y la Encuesta de viajes en Catalunya de los residentes al resto del Estado.
  • Turismo: personas que realizan pernoctaciones en establecimientos turísticos (hoteles, cámpings, apartamentos y turismo rural). Las fuentes utilizadas han sido la Encuesta de ocupación hotelera, la Encuesta de ocupación en cámpings, la Encuesta de ocupación en apartamentos turísticos, la Encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural y las estadísticas de tráfico de pasajeros del Puerto de Barcelona.
  • Movilidad por trabajo: personas que realizan movilidad intermunicipal por razón de trabajo (sin pernoctación). Las fuentes utilizadas han sido el Censo de población, las estadísticas de afiliación a la Seguridad Social y la Encuesta de población activa.
  • Movilidad por estudios: personas que realizan movilidad intermunicipal por razón de estudios (sin pernoctación), tanto las enseñanzas obligatorias como los postobligatorios. Para los estudios de educación infantil, primaria, ESO, bachillerato, ciclos formativos de grado mediano y ciclos formativos de grado superior se han utilizado las estadísticas del Departamento de Enseñanza. Para los estudios universitarios se han utilizado las estadísticas de universidades del Departamento de Economía y Conocimiento y el Censo de población.

Hasta el momento esta información sólo estaba disponible hasta el año 2005, pero con la reciente actualización realizada por el IDESCAT, se dispone de la serie completa para el periodo 2002-2010.



De los 219 municipios de que se ofrecen resultados para el año 2010, hay 99 que tienen una población ETCA superior a la población empadronada. Entre estos destaca Santa Susanna, porque es el que tiene una mayor proporción de población ETCA, un 160% superior a la población empadronada al municipio. Le siguen Pals, Salou, Tossa de Mar y Creixell, con incrementos sobre la población residente que oscilan entre el 92% y el 81%.


Más información en: http://www.idescat.cat/cat/idescat/serveis/premsa/NPepe2010.pdf