11/4/12

"La immigració en xifres" núm. 13

La Direcció General per a la immigració de la Generalitat de Catalunya ha publicado el número 13 de su boletín "La immigració en xifres", dedicado de forma monográfica a la población extranjera en los municipios catalanes.

Se trata de un análisis a partir de los del padrón municipal de habitantes a fecha 1 de enero de 2011.

Las principales conclusiones que se extraen del estudio son las siguientes:
  • Perfil demográfico. Las nacionalidades extranjeras más frecuentes varían en función del tamaño de los municipios, a excepción de la marroquí y la rumana, que figuran al ranking de cualquier municipio catalán. Con respecto a la edad, se trata de una población eminentemente joven y masculinizada (hay 115 hombres por cada 100 mujeres), como se observa especialmente a los municipios más pequeños, donde este índice asciende a 119 hombres por cada 100 mujeres.
  • Distribución territorial. La presencia de población extranjera en Catalunya se registra prácticamente a todos losmunicipios, especialmente a los más poblados: cuánto más granos son, más peso tiene lapoblación extranjera a su padrón. De hecho, no hay ningún municipio con más de 20.000habitantes que no tenga, como mínimo, un 5% de población extranjera, y sólo a 14 de los 947 municipios catalanes no se registra ningún extranjero al padrón.
  • Mercado de trabajo. Independientemente del tamaño del municipio de residencia, se registró un incrementonotable en el número de personas extranjeras desempleadas a partir de 2008. En conjunto, en enero de 2011 un 13,6% de los extranjeros de 16 y más años constaban registradas a las oficinas del SOC.
  • Educación. Durante el curso 2010-2011 los alumnos de nacionalidad extranjera (156.966) constituían el13.7% del conjunto de los estudiantes matriculados en Catalunya. La diferencia entre losalumnos extranjeros a los centros públicos y privados, presente al conjunto del territorio, se hace más visible a los municipios más granos, dónde hay un 20% de alumnos extranjeros a los centros públicos y sólo un 6,3% a los privados.
El documento en formato PDF puede descargarse en el siguiente enlace.