21/12/09

En contra de las ayudas para la mejora de las urbanizaciones

Urbanización "Les Palmeres" de Canyelles (Garraf). Wikipedia

El pasado viernes el Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generlitat de Catalunya aprobó una ayuda de 9,9 millones de euros para la rehabilitación de 36 urbanizaciones en Catalunya.

La verdad es que, en mi opinión, es una mala noticia, pues no es otra cosa que el reconocimiento de una política de hechos consumados para unas urbanizaciones a menudo construidas de manera ilegal y con un impacto paisajístico elevado, y un flaco favor en pro de las áreas urbanas compactas y polifuncionales.

18/12/09

Nace "Territori. Observatori de projectes i debats territorials de Catalunya"


Tal como se anunciaba en la entrada anterior, ayer se presentó el Anuari Territorial 2008-2009 elaborado por la Societat Catalana d'Ordenació del Territori (SCOT), filial del Institut d'Estudis Territorials.

La primera sorpresa fue la no-entrega del Anuari a los asistentes, a diferencia de lo que sucedía años anteriores. La explicación la dió Néstor Cabanas poco después: el Anuari ha experimentado un salto cualitativo a fin de ser más ágil y dinámico para adaptarse mejor a la temporalidad de los proytectos y debates territoriales que analiza, de modo que la información que otros años se editaba en una publicación anual, ahora se presenta en forma de un portal web, http://territori.scot.cat. Así, el nuevo formato del Anuari, rebautizado como "Observatori de projectes i debats territorials a Catalunya" (y dirigido por Margarida Castañer y Montserrat Mercadé), permite una actualización constante de sus artículos, convirtiéndose, así, en una crónica crítica de la actualidad territorial catalana.

De este modo, el nuevo portal integra en sus diversas páginas todas las plataformas que integran el proyecto "Territori":
  • Crónica territorial de Catalunya, con una relación formada, a fecha de hoy, de 906 artículos. Contiene una potente interfaz de consulta de los artículos, ya sea desde una perpectiva territorial como temática. Destaca, asimismo, la cartografía, tanto propia como a partir de una aplicación Google Maps.
  • Anuari territorial: acceso al contenido publicado en los anuarios 2003-2008 y una actualización hasta 2009. De momento sólo están disponibles los años más recientes hasta 2006, pero en breve lo estará el contenido completo hasta 2003.
  • [Territori]. Acceso a los mensajes enviados a la lista de distribución [Territori], formada actualmente por más de 1.500 usuarios.
  • Agenda de las principales actividades relacionadas con la actualidad territorial.
  • Blogosfera. Repaso de prensa de los principales blogs de temática territorial, urbanística y medioambiental.
Desde este blog felicitamos a sus impulsores por la nueva iniciativa a los que deseamos gran éxito.

15/12/09

Presentación del Anuari Territorial de Catalunya 2008-2009



Publicación de las actas del X Congreso de la Población Española

Con poco tiempo de diferencia han salido publicadas las actas de los congresos de la población española celebrados en 2006 (Pamplona) y 2008 (León).

Cronológicamente, el primer libro que reseñamos es el referente al X Congreso de la Población Española, organizado por la Universidad de Navarra en 2006. En realidad se trata no de un libro, sino de dos volúmenes, coordinados ambos por C. Montoro, D. López, J. J. Pons y M. C. Barcenilla.

El primer volumen lleva por título Territorio y movilidad interior de la población en España y recoge, de hecho, las relatorias y comunicaciones presentadas en las ponencias segunda y tercera del Congreso así como las del taller. Por este motivo, varios son los textos sobre materias relativas a las tratadas en este blog, como son la movilidad habitual y o habitual, los espacios de vida y las poblaciones vinculadas.

El segundo volumen lleva por título La inmigración internacional: motor de cambio sociodemoggráficos y territoriales y recoge los textos presentados en la primeras ponencia del congreso.

En una próxima entrada reseñaremos la publicaicón de las acats del XI Congreso de la Población Española (LEón, 2008).