22/9/09

Plan Territorial de la RMB - Jornadas de Debate

Los próximos 6 y 8 de octubre tendrán lugar las jornadas de reflexión sobre el Plan Territorial Metropolitano de Barcelona (PTMB) donde se contará con la presencia de representantes de la administración pública encargados de la redacción del PTMB y de representantes de entidades sociales y del territorio.

El objetivo principal de estas sesiones es promover un debate público entre los diferentes agentes implicados.

La discusión y reflexión sobre el PTMB se dividirá en dos ejes temáticos:
  • Asentamientos urbanos e infraestructuras (día 6 de octubre)
  • Sistema de espacios naturales (día 8 de octubre)

Más información en la web:

http://www.coamb.cat/index.php?contingut=43&id=120&lia=120&any=&mes=#not0

17/9/09

VI Jornada técnica de la movilidad

Por sexta ocasión, la Diputación de Barcelona convoca una Jornada técnica sobre la movilidad, en esta ocasión dedicada a "El transporte público en zonas de baja densidad".

Con este objetivo se reúnen una serie de ponentes, responsables de diferentes administraciones, instituciones y operadores de transporte público, que expondrán su experiencia en la implantación y gestión de diferentes tipologías de transportes adaptados a la demanda, que van desde la prestación de servicios con autobuses pequeños y con itinerarios y horarios flexibles o fijos, a servicios escolares de 'puertas abiertas', taxis compartidos, etc.

La jornada tendrá lugar el próxima 20 de octubre y se celebrará en la sala de actos del Espai Francesca Bonnemaison (C/ Sant Pere més baix, 7, Barcelona).

Más información e inscripciones en la web:
http://www.diba.cat/cjs/jornada.asp?id=807

14/9/09

Lectura de memoria de tercer ciclo

Mañana, día 15 de septiembre, se defiende en el Departamento de Geografía de la Universitat Autònoma de Barcelona la memoria de tercer ciclo titulada "La residència secundària al Pallars Sobirà: una perspectiva territorial", cuya autora es Aina Pedret Santos.
El acto se celebrará en la Sala de Graus a las 18 horas.

10/9/09

Presentación del número 50 de la revista Papers

De la web www.iermb.cat:

El acto de presentación del nº 50 de la revista Papers que edita el IERMB, tendrá lugar en el Auditorio del Col. de Arquitectos de Cataluña, pça. Nova, 5 de Barcelona a las 19 h del próximo 22/09.

En el acto intervendrán Jordi Hereu, alcalde Barcelona y presidente del consorcio IERMB, Josep Maria Carreras, director de los Servicios de Ordenación Urbanística de la Mancomunidad de Municipios del Àrea Metropolitana de Barcelona y coautor del presente monográfico y Joan Trullén, Director del IERMB.

Este número monográfico ha sido realizado por el Servicio de Estudios Territoriales de la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona y da continuidad al que se realizó en el año 2002, publicado en el número 37 de la revista Papers. Se configura alrededor de las fichas de cada una de las metrópolis estudiadas (104 aglomeraciones de 20 países), en las que se aporta información numérica y cartográfica sobre su estructura (ciudades que la componen, tamaño y densidad), así como sobre su forma de gobierno metropolitano.

7/9/09

XII Congreso de la Población Española. Primera circular

Tras el paréntesis veraniego, volvemos a actualizar el contendio del blog y lo hacemos con las primeras noticias que tenemos del XII Congreso de la Población Española, que, bajo el título "Población y espacios urbanos" y organizado por el grupo de población de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y el departamento de Geografía Humana de la Universitat de Barcelona, se celebrará en Barcelona los días 8-10 de julio de 2010.

Desde el pasado mes de julio se ha remitido la primera circular del congreso, con el programa provisional y las normas para la presentación de los resúmenes y de las comunicaciones.

Como es habitual en el Congreso, el programa se estructura alrededor de tres ponencias, una mesa redonda y un taller:
  • Ponencia 1. Ciudad y territorio: nuevas dinámicas espaciales.
  • Ponencia 2. Transformaciones espaciales y procesos sociodemográficos en la ciudad
  • Ponencia 3. Inmigración extranjera y espacios urbanos
  • Mesa redonda. Nuevas fuentes para el estudio de la población
  • Sesión monográfica. Técnicas cualitativas en los estudios de la migración

En relación con las comunicaciones, los resúmenes de las mismas deberán enviarse antes del 27 de noviembre de 2009, con una extensión máxima de 300 palabras y acompañados de un máximo de cinco palabras clave. Para más información, la dirección de correo del congreso es congreso.poblacion@ub.edu.

Descarga de la primera circular (PDF, 60 kb)