25/11/08

Conferencia: "Google Earth y la difusión de la información geográfica

El proximo día 1 de diciembre tendrá lugar la conferencia "Google Earth y la difusión de la información geográfica", a cargo de Jesús Ferré, analista y programador informático y asesor TIC para los ayuntamientos del Montsià.

El acto trendrá lugar en el marco de la asignatura "Modelización y análisis de la información geográfica" de la Licenciatura de Geografía y tendrá luagr a las 14.00h en el aula 303 de la Facultat de Lletres de la Universitat Autònoma de Barcelona.

24/11/08

Presentación libro: Urbanalización

Mañana, martes día 25, tendrá lugar el debate "La arquitectura de la globalización", con motivo de la edición del libro Urbanalización: paisajes comunes, lugares gloables, de Francesc Muñoz, publicado por la editorial Gustavo Gili.

El acto contará con la participación de Josep Ramoneda, director del CCCB, Iñaki Ábalos, catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM, Manuel de Solà-Morales, catedrático de Urbanismo de la ETSAB, y Francesc Muñoz, autor del libro.

El debate se celebrará en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (C/ Montalegre, 5) a las 19:30h.

19/11/08

XXI Congreso de Geógrafos Españoles

El tiempo pasa y cuando ya hace más de un año que anunciábamos la celebracion del XX Congreso de Geógrafos Españoles (Sevilla, 2007), nos encontramos a menos de un año de la celebración de su próxima edición.

En concreto, el XXI Congreso de Geográfos Españoles tendrá lugar los días 27 a 29 de octubre de 2009 en Ciudad Real, bajo el lema "Geografía, territorio y paisaje: El estado de la cuestión" y será organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha.

A tal efecto se ha publicado ya la página web del congreso y editado la primera circular, con el programa provisional del encuentro. A modo de resumen, comentar que el martes 27 se da lugar a la inauguración del congreso y a la celebración de la primera ponencia (El territorio y el paisaje: conocimiento, estrategias y políticas), el miércoles 28 se dedica a las salidas de trabajo de campo, y el jueves 29 a la segunda ponencia (Clima, agua y procesos ambientales en áreas interiores) y a la mesa redonda (La geografía: unidad y especialización).

14/11/08

Tercera salida territorial ACCA: Matadepera

La Associació Catalana de Ciències Ambientals (ACCA) organiza la tercera salida territorial (después de las realizadas en el Empodà y la Riera de Caldes), esta vez por el municipio de Matadepera.

El objetivo de la visita es el estudio de la problemática territorial derivada de la transformación urbanística del municipio, una auténtica ciudad residencial de la región metropolitana de Barcelona con la renta por cápita más alta de Catalunya (8.266 habitabtes según el padrón de población a fecha 1 de enero de 2007).

La visita se realizará el día 29 de noviembre. Más información en la web http://www.ambiento legs.cat.

12/11/08

Semana de la ciencia: exposiciones sobre población

Durante la Semana de la Ciencia 2008, estarán abiertas al público dos exposiciones que pueden ser de vuestro interés.

La primera de ellas, la exposición “La Población: pasado, presente y futuro”, está organizada por el Instituto de Economía, Geografía y Demografía, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y cuenta con la colaboración del INE, el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Complutense, y es parte de las actividades que desarrolla el Grupo de Estudios Población y Sociedad. La exposición está abierta al público de 10 a 14 y de 16 a 19 horas de lunes a viernes, del 10 al 21 de noviembre y se encuentra situada en la sede del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, c/Albasanz 26-28 de Madrid.


La segunda de ellas, la exposición “La Población: Andalucía en el mundo”, organizada por el Instituto de Estadística de Andalucía y el Instituto de Economía, Geografía y Demografía, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, se desarrollará en la Antigua Posada de San Rafael, Calle Compañía, 40, de Málaga, durante los días 12 al 18 de 9:00 h a 14:00 h. y de 16:00 h. a 19:00 h.


11/11/08

Salvemos las naves de MACOSA

Se ha creado una plataforma para la defensa de las naves de la empresa MACOSA (antigua Construcciones Devis) en Valencia, amenazadas por las obras de la llegada del AVE a la ciudad.

Reproducimos a continuación el manifiesto publicado en la página web de la plataforma, en la que se recogen adhesiones para evitar el derribo de las instalaciones.

La Sociedad Parque Central integrada por el Gobierno central, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana ha sacado a concurso el derribo de las antiguas naves de MACOSA como primer paso de las obras del Parque Central y al tiempo facilitar las obras de penetración del AVE.

Si este proyecto no se para y se reconduce, estaremos ante la destrucción del conjunto arquitectónico industrial más importante de la ciudad que data de principios del siglo XX, la perdida que supondrán estos derribos para nuestro patrimonio histórico será inmensa e irreparable.

Los responsables de este proyecto son conocedores del valor histórico del citado conjunto arquitectónico industrial y que también forma parte de la historia personal de un gran colectivo de metalúrgicos valencianos, de su memoria personal y tradición oral, asimismo fue un polo de atracción para nuevos barrios crecidos en su entorno.?

Este proyecto es un tremendo error que debería ser retirado para elaborar un plan más respetuoso con la conservación del patrimonio arquitectónico industrial valenciano. ¿Porque el proyecto de la llegada del AVE a Valencia no puede ser compatible con la conservación y rehabilitación de una parte de lo que fue la gran fabrica valenciana de material ferroviario?

El conjunto de la calle de san Vicente alberga en su seno diversas construcciones siendo las levantadas entre los años 20 y 30 las más importantes desde el punto de vista del patrimonio arquitectónico industrial. A pesar del paso de los años y de diversas modificaciones - la implantación industrial es un concepto dinámico - estas naves se encuentran en razonable estado de conservación, incluso alguna como la nave de cubierta de diente de sierra, paralela a la calle de San Vicente se encuentra prácticamente tal como se levanto en los años 30.

Es pues sobre ellas las que habría que desarrollar un proyecto de conservación y rehabilitación y que quedara integrado como referencia histórica en toda la remodelación de la zona, su preservación y rehabilitación y no su derribo, daría a la misma un valor urbanístico añadido cualitativo, su destino a un plan de equipamientos públicos de calidad y respetuoso con la conservación de nuestro patrimonio paliaría el déficit de los mismos que sufren los barrios de la zona.

Nosotros valencianos y valencianas que hemos desarrollado nuestra vida profesional en estas naves, así como los que vivimos en los barrios adyacentes y la sociedad valenciana en general aspiramos a tener unos mejores equipamientos sociales y espacios culturales por lo que pedimos que sea retirado dicho proyecto y elaborado uno nuevo que contemple estas legitimas aspiraciones que hemos ido exponiendo en el presente manifiesto.

En Valencia 23 octubre 2008.

En la página web http://www.salvemoslasnavesdemacosa.org/ se recogen adhesiones al manifiesto.

7/11/08

Màster professional d'estudis territorials i urbanístics 2009-2010


La Escola d'Administració Pública de Catalunya, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat Pompeu Fabra organizan la novena edición del Màster Professional d'Estudis Territorials i Urbanístics (curso 2008-2009), dirigido a personas interesades en la ordenación del territorio y el urbanismo.

Se ha programado una sesión infomativa para el día 10 de noviembre en la Escola d’Administració Pública de Catalunya a las 19h (C/ de Girona, 20 - 08010 Barcelona).

Más información en la dirección

6/11/08

Presentación de l'Anuari Territorial de Catalunya 2007

Por quinta ocasión, la Societat Catalana d'Ordenació del Territori edita el Anuari Territorial de Catalunya, correspondiente esta vez al año 2007, dirigido por Àlex Tarroja, Margarita Castañer y Montserrat Marcadé.

Como en ediciones anteriores, el Anuari recoge anualmente una larga relación de temas territoriales (hasta 200) desde el punto de vista de todos los agentes implicados (administraciones, instituciones, grupos ecologistas...) como elemento de análisis y reflexión sobre la realidad territorial catalana.

El acto de presentación tendrá lugar el próximo martes día 25 a las 19h en la sala Pere Coromines de l'Institut d'Estudis Catalans (c/ del Carme, 47, Barcelona. Ver mapa en la sección agenda). Durante el acto, Josep Maria Llop, arquitecte, pronunciará la conferencia "L'Anuari, un element de futur. Un clara trajectòria en un context singular.

Descarga de la nota de prensa, con la relación completa de los temas tratados (PDF, 2,54 Mb)

4/11/08

El estado de las ciudades en el mundo 2008-2009

La agencia Un-Habitat de Naciones Unidas acaba de publicar el informe El estado de las ciudades en el mundo 2008-2009, que consiste, como su título indica, en un repaso al fenómeno urbano en el mundo, desde el punto de vista socioeconómico. El trabajo se compelta con una interesante serie de estudios de casos, como por ejemplo, la transición urbana china, las ciudades africanas en riesgo, etc..


Entre las principales conclusiones destca el hecho que la distribución de los ingresos varía considerablemente entre las regiones menos desarrolladas, especialmente en las ciudades africanas y de America Latina. En ambas regiones la distancia es a menudo extrema comparada con Europa y Asia, donde los niveles de desigualdad urbana son relativamente bajos.

Más información y descarga del documento (formato PDF) en la web http://www.unhabitat.org/content.asp?cid=5964&catid=7&typeid=46&subMenuId=0

3/11/08

Jornada: "Una nueva centralidad para Catalunya: Eix Diagonal"


El pròximo viernes día 7 de noviembre se celebrará en Vilanova i la Geltrú la jornada "Una nueva centralidad para Catalunya: Eix Diagonal", con el objetivo de debatir y reflexionar sobre los nuevos retos y las nuevas oportunidades económicas que comportarà la construcció del eje viario C-15 para el territorio.
El programa de la jornada es el siguiente:
  • 9.30h – 10.00h. Recogida de documentación
  • 10.00 – 10.30h. Bienvenida del Sr. Joan Ignasi Elena i Garcia, alcalde de Vilanova i la Geltrú. Inauguració de la jornada por el Sr. José Montilla i Aguilera, presidente de la Generalitat de Catalunya.
  • 10.30 – 11.00h. Pausa y café.
  • 11.00 – 12.00h. Presentación del proyecto C-15: Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya.
  • 12.00 – 14.00h. Mesa redonda: “Nuevas oportunidades en el territorio”. Moderador: Sr. Xavier Cardona i Torrandell, presidente de l’Associació d’Empresaris del Garraf, Alt Penedès i Baix Penedès (ADEG). Ponentse: Dr. Josep Oliver i Alonso, Sr. Manel Milà i Vidal y Sr. Rafel Argullol i Murgadas
  • 14.00 – 16.30h. Comida
  • 16.30 – 18.30h. Mesa redonda: “Hacia una nueva centralidad”. Moderadora: Sra. Carme Trilla i Bellart. Ponente: Sr. Oriol Nel·lo i Colom, Sr. Jordi Valls i Riera y Sr. Pere Muntanya
  • 18.30 – 19.30h. Declaración política.
  • 19.30 – 20.30h. Clausura de la jornada a cargo del Sr. Antoni Castells i Oliveres, consejero de Economia i Finances de la Generalitat de Catalunya.

Más información e inscripción en la página web http://www.vilanova.cat/jsp/Formularis/form_eixdiagonal.jsp