29/4/08

Ciudad Catalunya

De esta forma tan gráfica (utilizando, aunque seguramente inconcientemente, la expresión acuñada por Pau Vila en 1963) titula La Vanguardia la noticia de la puesta en marcha del servicio de trenes regiones de alta velocidad entre Barcelona, Tarragona y Lleida.

El título hace referencia al hecho que la mejora de la accesibilidad (en términos de reducción del tiempo de desplazamiento) entre dichas ciudades abre nuevas posibilidades de movilidad en el territorio catalán, posibilitando desplazamientos cotidianos que hasta ahora teníam un coste temporal elevado, y, por lo tanto, nuevas relaciones funcionales entre los territorios y, en consecuencia, una ampliación (por lo menos conceptual) del fenómeno de metropolitanización del territorio.

En efecto, el uso de los flujos de la movilidad para la delimitación del fenómeno urbano (o mejor dicho, metropolitano) es un tema clásico y recurrente en geografía: se tiende a pensar que la ciudad no se termina sus límites formales (que, sea dicho de paso, cada vez son menos claros) sino en los espacios delimitados por las relaciones de movilidad de la población. Un ejemplo son las palabras de Blumenfeld (1971), que indica que el límte de la metrópolis lo marca, ni más ni menos, que el commuting diario.

Sin duda alguna, el nuevo servicio ferroviario abre nuevas posibilidades en este sentido: la ampliación del flujo de desplazamientos cotidianos entre un territorio catalán cada vez más amplio e integrado. Sin embargo, cabrá esperar a ver si esta oferta de movilidad potencial se traduce en un aumento de los flujos de movilidad entre las cpaitales catalanes. Tiempo al tiempo, y nunca mejor dicho.

9/4/08

Pla Territorial Parcial de la Regió Metropolitana de Barcelona

Ha salido a información pública el Pla Territorial Parcial de la Regió Metropolitana de Barcelona, uno de los siete previstos en el Pla General Territorial de Catalunya.

Como leemos en EL PAIS (clicad en la imagen para descargar el PDF con la noticia), el plan se inicia ahora, una vez que se ha conseguido un principio de acuerdo, pero tiene aún por delante un año largo de trámites hasta que entre en vigor. Una que vez lo haga, dibujará la zona, estableciendo qué territorios deben destinarse a “espacios abiertos” (zonas verdes y corredores de conexión entre ellas), “asentamientos urbanos” (pueblos y ciudades con usos urbanos, industriales y terciarios) y las “infraestructuras y movilidad” (carreteras y vías férreas urbanas e interurbanas). En definitiva, organiza dónde podrán establecerse los recién llegados y cómo se moverán ellos y el resto de residentes en la región metropolitana.

3/4/08

Nuevos datos de la ECVHP'06

Según leemos en la web del Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona (http://www.iermb.uab.es/) ya se encuentra disponible nueva información estadística sintética de la Enquesta de Condicions de Vida i Hàbits de la Població (ECVHP).

En esta ocasión, los resultados hacen referencia a los 36 municipios que integran el Área Metropolitana de Barcelona. Los datos se presentan agregados en diversos sistemas urbanos: municipio de Barcelona, Rondes-Llobregat, Delta Llobregat, Ordal-Llobregat, Vallès-Collserola y Rondes-Besòs. Así, ofrecen una nueva visión de la estructura social del Área Metropolitana de Barcelona, poniendo de relieve las dinámicas internas del territorio.

La presente explotación se añade a las anteriores, ya publicadas, de los àmbitos territoriales de Barcelona ciudad, región metropolitana, provinciade Barcelona y Catalunya.

Entre la información disponible, se encuentra la referente a la movilidad habitual de la población y su uso territorial , con datos sobre los siguientes temas:

  • Localización del lugar de trabajo
  • Medio de transporte utilizado en el desplazamiento al lugar de trabajo
  • Tiempo de desplazamiento al trabajo (sólo ida)
  • Lugar donde se va de tiendas
  • Localización de las actividades de ocio: cine
  • Localización de las actividades de ocio: bares, discotecas o pubs
  • Localización de las actividades de ocio: restaurantes
  • Localización de las actividades de ocio: teatros
  • Localización de las actividades de ocio: museos o exposiciones
  • Lugar donde los miembros del hogar compran habiuatmente alimentos frescos
  • Lugar donde los miembros del hogar compran habiuatmente alimentos envasados
  • Lugar donde los miembros del hogar compran habiuatmente ropa y calzado
  • Lugar donde residen las personas con las cuales la población se relaciona

Haced clic en el siguiente enlace para la descarga del PDF con los datos reseñados:

http://www.enquestadecondicionsdevida.cat/enquesta-rSintetics.htm

1/4/08

Miscelánea científica 2005-2007. Fundació Abertis

Acaba de salir publicada la Miscelánea científica 2005-2007 (ediciones en catalán y castellano) de la Funadación Abertis, que recopila el resumen de 11 trabajos de investigación promovidos por dicha institución y concluidos en este trienio.

Entre los trabajos incluidos (aparte de dos sobre temas de seguredad viaria, seis sobre media ambiente y otros dos sobre economía), hay uno en el que tuve la suerte de participar. Se trata del resumen del trabajo del que ya se habló en este blog hace algún tiempo(http://movilidadyurbanismo.blogspot.com/2007/10/estudio-movilidad-habitual-y-espacios.html), elaborado por el Centre d'Estudis Demogràfics (Marc Ajenjo [dirección], Joan Alberich y Antonio Medina) sobre "Movilidad habitual y espacios de vida en España: Una aproximación a partir del censo de 2001."

La referencia bibliográfica completa del artículo es la siguiente:

AJENJO, Marc; ALBERICH, Joan; MEDINA, Antonio (2008). "Movilidad habitual y espacios de vida en España: Una aproximación a partir del censo de 2001". En: FUNDACIÓN ABERTIS [ed.]. Miscelánea científica, p. 125-144. Barcelona.

Los interesados, pueden adquiridicha publicación a através de la página web http://www.fundacioabertis.org/es/actividades/publicacion.php?id=38