28/3/08

Artículo EL PAÍS sobre movilidad de los trabajadores

El diario El País publica hoy un interesante artículo sobre la movilidad geográfica de los trabajadores europeos. Entre las principales conclusiones destaca el hecho que los trabajadores españoles son quienes presentan una de las movilidades más bajas del continente por su mayor recelo a cambiar de país de residencia por motivos laborales, hecho que aún es más importante entre la población femenina.

De hecho, sólo el 15% de los trabajadores españoles, de todas las edades, puede poner en su currículo alguna experiencia fuera de su región o país, según el Eurobarómetro de 2005.

Entre los principales motivos que explican este hecho destacan los de tipo cultural y económico: la gran importancia de las redes familiares, la dificultad para emanciparse, tanto por el precio de la vivienda y la falta de alquileres, como por los sueldos, y el déficit de conocimiento de lenguas extranjeras.

Descarga competa del artículo en formato PDF

27/3/08

Datos movilidad EMEF 2007 y edición de 2008

Ayer, día 26 de marzo, la Autoritat del Transport Metropolità hizo públicos los datos de la Enquesta de Mobilitat en Dia Feiner correspondientes al año 2007 y que fue uno de mis trabajos en el IERMB (clicad en la noticia para descargarla en un tamaño mayor).

La presentación coincide con el inicio del trabajo de campo de la edición de 2008, que presenta la novedad, una vez más, de la ampliación de su ámbito territorial, que pasa a ser toda Catalunya, con un total de 14.420 entrevistas a personas mayores de 16 años.

Podéis encontrar más información en la web

26/3/08

Revista TST

Una vez más, y por segunda vez consecutiva, traemos a este blog una publicación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles: la Revista TST: Transportes, servicios y comunicaciones.

Ya hace algunos días que tenía pensado abrir una entrada con información de esta revista, que, por su contenido, es realmente interesante. Según leemos en la mágnifica web http://dialnet.unirioja.es/, tiene como fin de dar cauce y propiciar toda aquella actividad de investigación histórica referida a los sectores económicos de transportes, servicios y telecomunicaciones. TST es una revista con un punto de vista preferentemente histórico y centrada en el ámbito español, pero que tendrá siempre una clara y significativa conexión con la historia de Europa y, muy especialmente, con la de América Latina.

Desde un punto de vista temático se abordan todos los sistemas de transporte, servicios y comunicaciones, sin excluir ningún período de la historia, haciendo hincapié en los estudios de la infraestructura y de la explotación de dichas actividades, y optando fundamentalmente por sus vertientes económica y social.

Hasta la fecha se han publicado 13 números desde 2001, a razón de dos por año.

25/3/08

Poblados ferroviarios

Esta Semana Santa he aprovechado para leer el excelente libro sobre la Historia de los poblados ferroviarios en España, que adquirí recientemente a pesar de haber sido publicado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (http://www.ffe.es/) en 2006.

Tal como leemos en la web de la editora, "Este libro es el resultado de una investigación que se inició en el año 2002 desde el Programa de Historia Ferroviaria de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. La obra estudia, a través de diferentes artículos, el fenómeno de nacimiento y desarrollo de los poblados ferroviarios en España en perspectiva histórica, la incidencia y configuración territorial de los mismos, analiza el relevante legado arquitectónico que atesoran todos estos núcleos ferroviarios y saca a la luz el mundo social y cultural que surgió en torno a estos espacios de trabajo y de convivencia. La obra, profusamente ilustrada, se complementa de sendos anexos en los que se aporta, por una parte, información descriptiva y la reseña histórica de cada uno de los poblados, aldeas y barrios ferroviarios estudiados y, por otra, contextualiza a estos poblados ferroviarios dentro de las acciones de recuperación promovidas desde el Plan Nacional de Patrimonio Industrial."

Una amplia reseña, realizada por Rafael Alcaide, de la obra puede encontrarse en la web http://www.ub.es/geocrit/b3w-700.htm.

Realmente se trata de una obra magnífica, que permite un acercamiento no sólo a los aspectos arquitectónicos y urbanísticos de los poblados nacidos a raíz del ferrocarril, sino una proximación a sus aspectos más sociales, relacionados con el mundo del trabajo y el modo de vida, temas que ultimamente me interesan por mi labor de colaboración con el Museu del ferrocarril de Vilanova i la Geltrú.

14/3/08

Paisatges minimalistes?


El passat dimecres dia 5 de març va ser un dia intens: al matí, sortida amb els meus alumnes de Geografia dels Països Mediterranis per assistir a les jornades "Territori i Paisatge" organitzades per l'Observatori de la Urbanització de la UAB; a la tarda, presentació del llibre del Dr. Salvador Antón sobre parcs temàtics; i a la nit, concert del músic belga Wim Mertens al Palau de la Música Catalana.

Amb el so de fons de l'esplèndida Struggle for Pleasure, una de les obres cabdals de la música minimalista, incisiva, repetitiva (i amb forts lligams amb l'urbanisme i l'arquitectura, ja que forma part de la banda sonora de la pel·lícula "The belly of an Architect" de Peter Greenaway), pensava si les impactants imatges que el Paco Muñoz ens ensenyava sobre el model urbanístic (urbanalístic, en els seus termes) de la província de Barcelona es podrien deinfir com a paisatges minimalistes. Sens dubte l'element repetitiu no els falta... Què en penseu?

13/3/08

Haciendo balance: ¡2.000 visitas!

El pasado 28 de febrero se cumplieron los seis primeros meses de vida de este blog, que coincidieron con la visualización número 2.000 de las 47 entradas publicadas desde el día 28 de agosto. La mejor manera de hacer balance de estos seis meses es mostrar las principales estadícticas de este blog:
  • Entradas publicadas: 47
  • Número de visitas: 2101
  • Número de descargas: 322
  • Ficheros más descargados: curriculum personal (81 veces) y conclusiones de la tesis (23)
  • Número de comentarios en el blog: 1

Realmente se trata de cifras inimaginables cuando este blog inició su andadura (¡muchas gracias a todos!), más como un divertimento que no como una instrumento de comunicación. Sin duda su inclusión en la Blogsferra territorial impuldsada por la SCOT supuso un salto cualitativo (y, sobretodo, cuantitativo) en el número de visitantes. Sin embargo, un aspecto a mejorar es el fomento de la participación, pues el número de mensajes recibido (vía web o vía correo elctrónico) es francamente bajo.

En su idea inicial, el blog tenía un doble objetivo: en primer lugar, dar a conocer los trabajos del autor, especialmente la tesis doctoral por entonces recientemene leída, y, en segundo lugar, ser un espacio de reflexión sobre las dinámicas urbanas del territorio, especialmente en Catalunya. El primero de los objetivos se ha cumplido con creces (entre los ficheros más descargados figuran los relativos a la tesis), mientras que el segundo se ha visto claramente víctima de la falta de tiempo: había, y hay la voluntad, de publicar un mayor número de entradas de reflexion territorial, sin menospreciar la agenda de novedades, actos, conferencias... geográficas, que han tenido gran aceptación.

Espero en los próximos días poderme dedicar a ello...

Tercera circular del I Congreso de Urbanismo y Ordenación del Territorio

En la entrada del día 29 de noviembre de 2007 se informaba de la celebración del I Congreso de Urbanismo y Ordenación del Territorio organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Como la fecha de celebración ya está cerca (7-9 de mayo), se ha hecho pública la tercera circular del mismo, que incluye, entre otr información útil, la elación completa de comunicacions presentadas.

El autor de este blog ha presentado la comunicación "Urbanización difusa, movilidad y uso del espacio: un análisis para el caso catalán a partir del censo de población de 2001", dentro de la ponencia "Transporte, accesibilidad y movilidad" y que en breve estará disponible en este espacio.



Descarga de la Tercera Circular (PDF)