26/9/07

Artículo sobre población vinculada en el Boletín de la AGE nº 43

En el último número del Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, publicado en la web el día 19 de septimebre, se incluye el artículo titulado "Población vinculada y residencias secundarias en Galicia", cuyo autor es Julio Hernández Borge, del Departamento de Geografía de la Universidad de Santiago de Compostela. El objetivo del artículo es calcular, a partir del censo de población y viviendas de 2001 el volumen total de población vinculada a los municipios gallegos por motivos residenciales.

En breve estará disponible una reseña crítica de su contenido.

25/9/07

Artículo DAG 45: "La utilització de la població en els indicadors d'accessibilitat. Avantatges i inconvenients"

Con algo de retraso desde su fecha de publicación, se encuentra disponible el texto del artículo "La utilització de la població en els indicadors d'accessibilitat. Avantatges i inconvenients" publicado en la revista Documents d'Anàlisi Geogràfica, núm. 45, p. 149-168. Los autores son Marc Ajenjo i Cosp y Joan Alberich González.

Resumen. En el análisis de la accesibilidad territorial, a menudo es interesante expresar la magnitud de cada uno de los municipios analizados, con el objetivo de reflejar la utilidad que se deriva de su facilidad de acceso, que se puede interpretar como un indicador indirecto del beneficio que una buena conexión genera en el resto de municipios. Las posibilidades para reflejar la dimensión i la jerarquización de los municipios en el territorio son múltiples y si bien la elección de una u otra se encuentra necesariamente en función del objeto de estudio, a menudo se utiliza el tamaño de la población, que, si bien presenta una serie de ventajas, muestra, igualmente, y según cual sea el tratamiento que reciba en cada uno de los indicadores de accesibilidad, una serie de inconvenientes. El análisis de estas ventajas e inconvenientes es el objetivo principal de este trabajo, objetivo que se pretende alcanzar mediante la aplicación al territorio catalán de varios indicadores —con y sin la introducción de la variable demográfica— para discutir, contrastar y avaluar su validez.

Palabras clave: indicadores de accesibilidad, sistemas de información geográfica, red viaria, Catalunya.

Descarga del texto completo del artículo (en formato PDF)

21/9/07

Presentación del libro: "L'espai urbà de la mobilitat"

Presentación del libro L’espai urbà de la mobilitat, de Manuel Herce, Francesc Magrinyà y Joan Miró, publicado por Edicions UPC, patrocinado por Excover y con la colaboración de la Federació Catalana de Municipis.

Este acto será presentado por Carme Deulofeu, Directora General de GISA y se realizará en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible (22-29 de septiembre de 2007).

El acto se celebrará el próximo martes 25 de septiembre de 2007 a las 19:30 a la sede del Col·legi d’Enginyers de Camins, Canals i Ports sita en la calle els Vergós, 16 de Barcelona.

18/9/07

Ciclo de conferencias en la Societat Catalana d'Ordenació del Territori


La Societat Catalana d’Ordenació del Territori (SCOT) os invita a participar en el ciclo de sesiones enmarcadas dentro de los actos conmemorativos del primer centenario de l’Institut d’Estudis Catalans. El ciclo consistirá en cinco sesiones en las cuales los diferentes ponentes presentarán el tema escogido y a continuación se abrirá un debate entre las personas invitadas.

Las implicaciones territoriales de la movilidad y las nuevas dimensiones urbanas incluyen nuevos espacios y nuevos tiempos virtuales. Estos cambios se desarrollan en los escenarios territoriales y afectan ámbitos y unidades de paisajes complejos. Estas nuevas realidades piden cambios en los instrumentos de planificación y gestión.

La SCOT, con la colaboración del Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya (DPTOP), analizará el proceso de transformación del territorio catalán. Se trata de debatir las implicaciones derivadas de la planificación y la gestión de las leyes de movilidad y paisaje, y de las relaciones entre las legislaciones de vivienda y de urbanismo.

Programa general de las jornadas:
  • Miércoles 03/10/07, 19h. "Els reptes de l’escala territorial a Catalunya". Oriol Nel·lo y Juli Esteban
  • Miércoles 10/10/07, 19h. "Exemple d’organització de França: Le Pays d’Aix". Janine Bellante.
  • Miércoles, 31/10/07, 19h. "Espais oberts i naturals: gestió supralocal". Ester Fanlo.
  • Miércoles, 07/11/07, 19h. "Mobilitat i transport: autoritats i consorcis". Miguel Ángel Dombriz
  • Míércoles, 28/11/07, 19h. "Les formes jurídiques de l’escala supralocal". Joan Perdigó.

Descarga del Calendario de las sesiones (en catalán)

12/9/07

II Jornada Participativa del Pla Director de Mobilitat de la Regió Metropolitana de Barcelona


Presentación

De acuerdo con el que establece la Ley 9/2003, de la movilidad, la ATM inició a principios de 2006 el proceso de elaboración del Pla Director de Mobilitat de la Regió Metropolitana de Barcelona.

Este proceso ha sido acompañado por un programa de participación ciudadana con el objetivo de garantizar y fomentar los derechos de iniciativa, información y participación de los ciudadanos y de las entidades interesadas en la elaboración de este nuevo instrumento de planificación de la movilidad a la RMB.

Ahora que el pdM de la RMB ha sido aprobado inicialmente por el consejero de Política Territorial i Obres Públiques y que se ha abierto el correspondiente periodo de información pública e institucional, que finalizará el 22 de octubre, desde la ATM consideramos necesario celebrar una nueva jornada abierta a todo el mundo por dar a conocer los aspectos más relevantes del plan. Esta jornada tendrá lugar el día 27 de septiembre a l’Auditori de Barcelona.

Destinatarios
La jornada está dirigida a todos los ciudadanos y ciudadanas con interés en la movilidad a la RMB, y especialmente a:

  • Administraciones públicas con competencias en materia de movilidad
  • Asociaciones y organizaciones ciudadanas
  • Organizaciones empresariales y sindicales
  • Profesionales y técnicos especialistas
  • Personas a título individual interesadas

Información e inscripciones
Autoritat del Transport Metropolità (ATM)
Carolina Lages
Tel. 93 362 00 41 / Fax 93 414 31 31 / clages@atm.cat
Entrada gratuita previa inscripción. Aforo limitado

Programa provisional de la Jornada (PDF)

6/9/07

Pla Territorial del Camp de Tarragona: consulta pública del anteproyecto

Ayer, día 5 de septiembre, el Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya presentó el anteproyecto del Pla Territorial del Camp de Tarragona de cara a abir el periodo de consulta pública.

A grandes rasgos los objetivos del Pla son:

  • Ordenar el crecimiento urbanístico de la región por tal de poder asumir los crecimientos esperados de forma eficiente y sostenible y garantizar la dotación adecuada d’infraestructuras, equipamientos y servicios para la población.

  • Proteger valores naturales y la conectividad ecológica y los espacios significativos d’interés paisajístico y agrícola, como las áreas vitivinícolas, las áreas de regadío, las grandes cuencas visuales o los espacios costeros.

  • Definir la futura conurbación central del Camp de Tarragona, una área llamada a convertirse en la segunda gran área urbana de Catalunya, y necesitada de un proyecto de conjunto que permita coordinar los planeamientos de cada municipio.


  • Delimitar los ámbitos que deben ser objeto de planeamiento urbanístico supramunicipal , reconociendo los dos planos directores urbanísticos en curso y proponiendo cuatro nuevos.

  • Ajustar las grandes infraestructuras viarias y, especialmente, definir los ejes necesarios para l’estructuración interior de la región, mediante l’establecimiento de tres arcos viarios transversales, una mejor accesibilidad del Priorat y la reserva urbanística de nuevos trazados.

  • Acercar más el tren a la ciudad actual y futura, con el soterramiento de vías en el centro de Tarragona –se propone una alternativa al trazado de bajura– y en Reus y la propuesta de nuevas estaciones de tren, entre las cuales una gran estación intermodal al norte de Vila-seca.

Para lograr estos objetivos el Pla se estructura en tres áreas básicas de planifiación:

  1. Espacios abiertos
  2. Asentamientos urbanos
  3. Infraestructuras y movilidad

Más información en las direcciones http://www10.gencat.net/ptop/binaris/PlaTarragona_avantprojecte_tcm32-40481.pdf

http://www10.gencat.net/ptop/AppJava/cat/plans/parcials/camp_tarragona/index.jsp

5/9/07

Curso: "Ciudades e inmigración: urbanismo y políticas sociales"


  • Fechas: 9,10 y 11 de octubre de 2007

  • Lugar de realización: Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) - c/ Montalegre, 5. 08001 - Barcelona

  • Dirección: Juli Ponce, profesor titular de Derecho Administrativo de la UB; Teresa Llorens, Coordinadora del Área de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona

  • Coordinación: Maria Herrero y Xavier Boneta, Observatorio Territorial. Dirección de Estudios de la Diputación de Barcelona

  • Contenido: Las ciudades son construcciones colectivas en constante evolución. Los procesos migratorios han transformado históricamente nuestras ciudades convirtiéndose en un importante factor de crecimiento demográfico y un elemento de innovación. La inmigraciónn actual comporta transformaciones en las ciudades que dejarán huellas materiales en el futuro y que, actualmente, tienen especial impacto en los usos del espacio público, en las demandas y la prestación de los servicios, y en la estructura socioeconómica de los municipios. Hoy estos cambios plantean una serie de retos y oportunidades que deben ser asumidos, en primera instancia, desde el mundo local. Partiendo del análisis de estas transformaciones y siguiendo los tres ejes de discusión –segregación/mezcla, no intervención/acciones positivas, y derechos/servicios públicos– el curso quiere ser un espacio de reflexión y de intercambio de aprendizaje dirigido a los técnicos y cargos electos municipales y a los profesionales con responsabilidades en la gestión de las ciudades.

4/9/07

Postgrado: Ordenación Territorial y Arquitectura de Montaña


  • Dirección y codirección: Carles Llop, Dr. Arquitecto Urbanista. Subdirector del Depto. de Urbanismo de la Universitat Politècnica de Catalunya y Ricard Lobo, Arquitecto y Delegado a los Pirineo de la Demarcación de Lleida del Colegio de Arquitectos de Catalunya.

  • Presentación

    Se trata de una propuesta formativa de la Fundación UPC planteada bajo un punto de vista pluridisciplinar con la intención de poner en común los conocimientos de todos aquellos implicados en la construcción de espacios de montaña (la arquitectura, la geografía, la antropología, el derecho, la ingeniería, la gestión de espacios naturales y agroganaderos, el diseño, la cultura, el arte...); con la intención de generar la necesidad de plantear la ordenación del territorio y la arquitectura de montaña desde equipos dónde el conocimiento y la experiencia de cada cual pueden llegar a conformar proyectos de territorio con una visión más amplia de la actuación a los espacios de montaña.

    La situación que se está viviendo actualmente a las zonas de montaña, donde el crecimiento urbanístico y la construcción se han convertido en una de las actividades predominantes, hacen necesario repensar y valorar las actuaciones arquitectónicas, urbanísticas y de ordenación del territorio que se están llevando a término. Esta dinámica está teniendo implicaciones que van mucho más lejos que la arquitectura y que afectan el entramado que conforma la economía, la sociedad, la cultura y el paisaje del Pirineo.

    Se trata de la primera propuesta a nivel nacional que tiene como objetivo principal la ordenación del territorio y la arquitectura en espacios de montaña. El postgrado constituirá un laboratorio de intervenciones arquitectónicas y de ordenación que sigan estos parámetros por convertirse en un punto de referencia en las intervenciones futuras de estos territorios.

  • Localización: Aulario Pirineo (Planes de Son); Aulario Barcelona (Fundación UPC)

  • Precio: 2.000 euros. Plazas limitadas

Descarga del tríptico de presentación (en catalán)

XI Congreso de la Población Española


El Grupo de Población de la Asociación de Geógrafos Españoles y el Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León organizan el XI Congreso de la Población Española. Bajo el título Envejecimiento, despoblacióin y territorio, el Congreso, que tendrá lugar los días 18 a 20 de septiembre de 2008, se organiza en las siguientes ponencias y talleres:

  • Ponencia 1: Transformaciones recientes de las estructuras poblacionales. La ponencia relaciona los cambios de las estructuras poblacionales con el territorio y las diferentes dimensiones de la planificación. La movilidad, tanto la migratoria como la diaria, generan estructuras demográficas heterogéneas en las diferentes escalas de análisis, con progresivo envejecimiento en algunas áreas y poblaciones jóvenes en otras. En este sentido, las transformaciones de las estructuras poblacionales no son sólo una variable independiente que genera impactos territoriales y retos de planificación, porque a la vez también reaccionan como variable dependiente ante la disponibilidad de vivienda, oportunidades de empleo y el planeamiento territorial.

  • Ponencia 2: Población mayor y territorio. Se solicitan contribuciones sobre la situación de las personas mayores en España y la relación con su entorno físico y social, entendida ésta en un sentido geográfico (en diferentes escalas, incluida la microescala del hogar), tratando de descubrir problemas, diferencias y desigualdades, con el objeto de realizar propuestas de actuación que sean de utilidad a los planificadores y responsables de gestión de las políticas sociales.

  • Ponencia 3: Despoblación y reconfiguraciones territoriales. El fenómeno de la despoblación y las reconfiguraciones territoriales derivadas de este proceso debe ser analizado desde planteamientos teóricos como desde el análisis de casos de estudio en diferentes ámbitos, a la vez que con un enfoque de perspectiva aplicada y de ordenamiento territorial.

  • Taller: Aplicación de metodologías de análisis espaciales en los estudios de población. El Taller está especialmente dirigido a la contribución de trabajos que permitan analizar hacia dónde vamos en el tema de nuevas tecnologías de la información geográfica, con especial importancia de los estudios en Geo-demografía y Geografía Social, a modo de puesta al día a partir de trabajos aplicados, tanto en realización como finalizados, a diferentes escalas de análisis y de propósitos diversos, siendo el denominador común de todos ellos la población –tanto en su dimensión demográfica como social.

  • Mesa redonda: Las cifras de población en España y sus implicaciones territoriales: un debate necesario. La dinámica demográfica de crecimiento en la que se ha insertado la sociedad española desde mediados de los años noventa del siglo XX ha coincidido, en el tiempo, con la puesta en marcha de instrumentos como el Padrón Continuo, el cual a pesar de su naturaleza administrativa se ha convertido en el principal referente de la evolución de la población española. El nuevo contexto estadístico, en el que abundan cifras de población procedentes de diferentes registros de población y operaciones estadísticas como el ya mencionado Padrón, los Permisos de Residencia, las cifras de estimaciones del INE, las proyecciones de Eurostat y Naciones Unidas, a menudo contradictorias, han dado lugar a un encendido debate sobre la cifra "real" de la población y el efecto que los diferentes instrumentos estadísticos introducen en su medida.
    En esta mesa redonda nos vamos a plantear una serie de preguntas básicas, entre ellas: ¿Cuántos somos? ¿Cuál es el número de extranjeros y españoles? ¿Cómo influyen las características de las fuentes en la medida de la población? ¿Existen diferencias territoriales en la calidad de los registros demográficos? ¿Cómo podemos mejorar nuestra estadística demográfica? ¿Cuál va a ser el papel del censo de 2011 para aclarar el panorama de las cifras de población?

Aunque de momento el Congreso no dispone de una página web propia, ha sido remitida una primera circular con información general sobre el congreso, que se encuentra disponible en el siguiente link:


Primera circular XI Congreso de la Población Española

3/9/07

Sesión formativa del IDESCAT: la Enquesta de Mobilitat Quotidiana 2006

Dentro de sus actividades de formación y divulgación en estadística, el IDESCAT (Institut d'Estadística de Catalunya) ha programado para el día 19 de octubre (12-14h) una sesión sobre l'Enquesta de Mobilitat Quotodiana 2006.

Los ponentes serán:

  • Lluís Herran. Programa de la Mobilitat. Departament de Política Territorial i Obres Públiques

  • Mayte Capdet. Servei d'Integració Tarifària i Comunicació. Autoritat del Transport Metropolità

El público destinatario es el personal del propio IDESCAT así como personal estadístico y técnico del resto de organismos que forman parte del Sistema Estadístic de Catalunya.

Más información en la dirección http://www.idescat.net/formacio/?id=R39/2007

Institut d'Estadística de Catalunya. Via Laietana, 58. Barcelona.

Reseña bibliográfica: "Urbanismo y ferrocarril. La construcción del espacio ferroviario en las ciudades medias españolas"

Iniciamos la serie de entradas dedicadas a las reseñas de obras bibliográficas. Sin ánimo de ser exhaustivos, se presentarán aquellas obras que, por su contenido, se consideren de interés en la materia tratada en este blog.

La primera publicación comentada es el libro Urbanismo y ferrocarril. La construcción del espacio ferroviario en las ciudades medias españolas, cuyo autor es Luis Santos Ganges y publicada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles dentro de su "Colección de Historia Ferroviaria".
  • Ficha bibliográfica

SANTOS GANGES, Luis (2007) Urbanismo y ferrocarril. La construcción del espacio ferroviario en las ciudades medias españolas. Madrid: Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 456 páginas. Precio: 20 €.

  • Reseña bibliográfica

A continuación se reproduce la reseña de la obra extraída de la página web de la editora (http://www.ffe.es/col_historiaferroviaria/body_coleccion.htm):

La obra es el resultado principal de la tesis doctoral defendida por el autor en la Universidad de Valladolid en julio de 2002. Es una obra fundamentalmente urbanística que incorpora perspectivas propias de la historia contemporánea, de la geografía humana y del propio funcionamiento del ferrocarril en sus diversas vertientes. Su objeto es indagar en un tema peculiar y controvertido: las características urbanísticas que han marcado la relación entre los ferrocarriles interurbanos y las ciudades medianas en España. En el libro se profundiza en estas múltiples interrelaciones espaciales, llegando a la conclusión de que la lógica ferroviaria y la lógica urbanística se han dado la espalda en España ya desde el siglo XIX. La relación entre ferrocarril y ciudad se ha caracterizado por el escaso diálogo entre las disciplinas responsables, hasta llegar al tan habitual como improcedente modo de contemplar al ferrocarril como un problema urbano. La obra se organiza en dos grandes títulos: el primero estudia la relación ferrocarril-ciudad desde una perspectiva general y diacrónica (los pasos a nivel, los enlaces ferroviarios, las redes arteriales ferroviarias, las estaciones comunes…) y el segundo plantea casos-tipo, pioneros y ejemplificadores, de determinadas soluciones urbanístico-ferroviarias desarrolladas durante los dos últimos tercios del siglo pasado.

El autor aporta planimetría a varias escalas para mostrar la incidencia del ferrocarril en la trama urbana de las diferentes ciudades analizadas. En total se analizan 74 ciudades, que incluyen todas las capitales de provincia con ferrocarril y ciudades medias como Sabadell, Alcalá de Henares, Granollers, Basauri, Alcázar de San Juan, Algeciras, Aranda de Duero, Avilés, Calatayud, Cartagena, Eibar, Elche, Gijón, Figueras, Ferrol, Irún, Jerez, Langreo, Linares, Mataró, Medina del Campo, Mieres, Miranda de Ebro, Ponferrada, Port Bou, Reus, Sagunto, Talavera, Torrelavega, Terrassa, Tudela, Vic y Vilanova i la Geltrú. Se incorpora también un completo anexo sobre legislación urbanística que abarca desde los orígenes del ferrocarril hasta la actualidad completan la obra.

El índice completo de la obras se puede consultar en la dirección http://www.ffe.es/col_historiaferroviaria/images/indice_c5.pdf.

  • Reseña biográfica del autor

Luis Santos y Ganges (Zamora, 1962) es geógrafo y Doctor en Urbanismo por la Universidad de Valladolid. Perteneciente a una saga de ferroviarios, ha sido él mismo agente de RENFE entre 1979 y 2000: de aprendiz a oficial de oficio en el Taller Central de Reparaciones de Valladolid. Tras cursar varios postgrados en los campos de los transportes terrestres, la ordenación del territorio y el planeamiento urbano, se formó como geógrafo profesional. Desde 1999 es profesor del área de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid. Sus aportaciones al mundo ferroviario se han centrado en asuntos tales como la gran velocidad y la red ferroviaria, las áreas de nueva centralidad urbana en relación con las nuevas estaciones de alta velocidad, los ferrocarriles en Castilla y León, los Talleres Generales de Valladolid, la historia y la problemática urbana del ferrocarril en Burgos, o el análisis en perspectiva histórica de otros casos particulares en España.