4/9/07

XI Congreso de la Población Española


El Grupo de Población de la Asociación de Geógrafos Españoles y el Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León organizan el XI Congreso de la Población Española. Bajo el título Envejecimiento, despoblacióin y territorio, el Congreso, que tendrá lugar los días 18 a 20 de septiembre de 2008, se organiza en las siguientes ponencias y talleres:

  • Ponencia 1: Transformaciones recientes de las estructuras poblacionales. La ponencia relaciona los cambios de las estructuras poblacionales con el territorio y las diferentes dimensiones de la planificación. La movilidad, tanto la migratoria como la diaria, generan estructuras demográficas heterogéneas en las diferentes escalas de análisis, con progresivo envejecimiento en algunas áreas y poblaciones jóvenes en otras. En este sentido, las transformaciones de las estructuras poblacionales no son sólo una variable independiente que genera impactos territoriales y retos de planificación, porque a la vez también reaccionan como variable dependiente ante la disponibilidad de vivienda, oportunidades de empleo y el planeamiento territorial.

  • Ponencia 2: Población mayor y territorio. Se solicitan contribuciones sobre la situación de las personas mayores en España y la relación con su entorno físico y social, entendida ésta en un sentido geográfico (en diferentes escalas, incluida la microescala del hogar), tratando de descubrir problemas, diferencias y desigualdades, con el objeto de realizar propuestas de actuación que sean de utilidad a los planificadores y responsables de gestión de las políticas sociales.

  • Ponencia 3: Despoblación y reconfiguraciones territoriales. El fenómeno de la despoblación y las reconfiguraciones territoriales derivadas de este proceso debe ser analizado desde planteamientos teóricos como desde el análisis de casos de estudio en diferentes ámbitos, a la vez que con un enfoque de perspectiva aplicada y de ordenamiento territorial.

  • Taller: Aplicación de metodologías de análisis espaciales en los estudios de población. El Taller está especialmente dirigido a la contribución de trabajos que permitan analizar hacia dónde vamos en el tema de nuevas tecnologías de la información geográfica, con especial importancia de los estudios en Geo-demografía y Geografía Social, a modo de puesta al día a partir de trabajos aplicados, tanto en realización como finalizados, a diferentes escalas de análisis y de propósitos diversos, siendo el denominador común de todos ellos la población –tanto en su dimensión demográfica como social.

  • Mesa redonda: Las cifras de población en España y sus implicaciones territoriales: un debate necesario. La dinámica demográfica de crecimiento en la que se ha insertado la sociedad española desde mediados de los años noventa del siglo XX ha coincidido, en el tiempo, con la puesta en marcha de instrumentos como el Padrón Continuo, el cual a pesar de su naturaleza administrativa se ha convertido en el principal referente de la evolución de la población española. El nuevo contexto estadístico, en el que abundan cifras de población procedentes de diferentes registros de población y operaciones estadísticas como el ya mencionado Padrón, los Permisos de Residencia, las cifras de estimaciones del INE, las proyecciones de Eurostat y Naciones Unidas, a menudo contradictorias, han dado lugar a un encendido debate sobre la cifra "real" de la población y el efecto que los diferentes instrumentos estadísticos introducen en su medida.
    En esta mesa redonda nos vamos a plantear una serie de preguntas básicas, entre ellas: ¿Cuántos somos? ¿Cuál es el número de extranjeros y españoles? ¿Cómo influyen las características de las fuentes en la medida de la población? ¿Existen diferencias territoriales en la calidad de los registros demográficos? ¿Cómo podemos mejorar nuestra estadística demográfica? ¿Cuál va a ser el papel del censo de 2011 para aclarar el panorama de las cifras de población?

Aunque de momento el Congreso no dispone de una página web propia, ha sido remitida una primera circular con información general sobre el congreso, que se encuentra disponible en el siguiente link:


Primera circular XI Congreso de la Población Española